Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 25 de mayo de 2017.- Como parte del programa “La mediación: tu alternativa para la solución de problemas” impulsado por el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, 340 alumnos de la Escuela Primaria Urbana Artículo 123, del municipio de Oaxaca de Juárez, recibieron un curso-taller donde se abordaron aspectos para enseñar a los niños a resolver sus conflictos mediante el diálogo y a convivir en armonía.
En un comunicado, el Tribunal informó que con actividades didácticas, a través de juegos y la presentación de la obra de teatro “Los calcetines solitarios”, así como de la puesta en escena “Una mediación en el bosque”, los estudiantes reflexionaron sobre situaciones cotidianas o de violencia que pueden vivir dentro de la institución educativa o en sus hogares, así como la manera en que pueden buscar soluciones.
Uno de los objetivos de la mediación escolar, es tratar los conflictos de forma positiva y creativa, aceptando las diferencias, no intentar cambiar a las personas ni sus ideas, tan sólo contribuir a una mejora en la comunicación y en las habilidades sociales para favorecer un clima de diálogo en el aula, explicaron los especialistas del Centro de Justicia Alternativa.
Indicaron que el ambiente familiar puede ser un factor determinante en la conducta de los menores de edad, por ello ante el incremento de las agresiones verbales o físicas entre los escolares, tanto en el aula como en las redes sociales, el CJA cuenta con un área específica, para atender y coadyuvar a revertir esta situación en las escuelas.
Con el apoyo del DIF magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dicha institución ha llevado el programa “La mediación: tu alternativa para la solución de problemas” a diferentes escuelas en la búsqueda de promover valores como el respeto, empatía, justicia, sana convivencia e igualdad, así como consolidar la cultura de la paz.
Dicho programa también se ha presentado en las escuelas “Revolución Mexicana” y “Rafael Ramírez Castañeda” ubicadas en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón y en la Agencia de Dolores, respectivamente, donde los alumnos conocieron los beneficios del diálogo, la tolerancia y la comunicación.