
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 16 de enero de 2018.- La empresa InfraRural promovió una campaña de donaciones para reconstruir hornos para totopo en municipios del Istmo de Oaxaca y de Chiapas afectados por el sismo del 7 de septiembre.
De acuerdo con su campaña en DonadoraMx el sismo del pasado 7 septiembre afectó gravemente a poblaciones de Oaxaca y Chiapas que perdieron total o parcialmente sus hogares.
En las comunidades de Huizachal, Chiapas y Unión Hidalgo, Oaxaca, no sólo se dañaron las viviendas, también se afectaron los hornos de comixcal donde se elaboran los tradicionales totopos o tortillas horneadas, que además de ser parte fundamental de la tradición culinaria de la región del Itsmo, son la única o principal fuente de ingresos de muchas familias en estas comunidades.
De acuerdo con la publicación, la adquisición de estos hornos se ha dificultado desde entonces, debido a que la región en donde son producidos también se vio afectada. La producción ha disminuido y la demanda se ha incrementado triplicando su costo original.
“En InfraRural buscamos reactivar la economía de la región de estas comunidades como una alternativa frente al desastre, impactando positivamente a 50 familias con la construcción de hornos de comixcal mejorados haciéndolos más eficientes y que permitan a las mujeres recuperar su fuente de ingreso económico para el sostén de sus familias”.
Los recursos que se logren en esta campaña serán destinados a la compra de 50 ollas y a la elaboración de los hornos de Comixcal mejorados por InfraRural, un modelo que incorporará una hornilla de combustión de alta potencia para aportar una mejor tecnología en el uso y consumo de la leña, así como en la distribución del calor, haciéndolos más eficientes y reduciendo la exposición de las mujeres a la inhalación directa del humo de la leña.
La meta es construir 50 hornos para 50 familias en ambas comunidades, Unión Hidalgo y Huizachal, para dar un paso inicial en el apoyo a las mujeres productoras y reactivar su fuente de ingresos y economía para superar los difíciles momentos que enfrentan.
Este martes, la convocatoria tiene 38 horas restantes para conseguir la meta de 75 mil pesos.