Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 4 de marzo de 2017.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó el décimo tercer “Concurso Infantil del Papalote”, que en esta edición contó con la participación de 42 niños.
En un comunicado se informó que el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Córdova Brena, encabezaron la premiación.
Inspirados en las aves migratorias, los menores crearon sus papalotes con materiales biodegradables para enviar un mensaje a la población sobre la importancia de promover su respeto y protección, al sobrevolarlos en el Polideportivo “Venustiano Carranza”, ubicado en la colonia América Sur de la capital oaxaqueña.
Ante la presencia de familias y jóvenes que se acercaron a disfrutar el espectáculo, el edil capitalino externó su reconocimiento a la Dirección de Ecología y Sustentabilidad, por promover la cultura ambiental y la convivencia familiar, así como generar un entorno para el sano esparcimiento de la niñez.
Asimismo, Hernández Fraguas agradeció la respuesta de las niñas y niños que participaron en este certamen, «ya que hicieron un gran esfuerzo y usaron su imaginación para realizar hermosas creaciones, las cuales invitaron a reflexionar sobre el cuidado de las diversas especies de aves migratorias como las golondrinas, gansos y patos».
Hernández Fraguas dijo que este espacio también permite recordarles a los adultos que deben tomar conciencia para cuidarlas, además les instó a ser más participativos en campañas que fomenten el cuidado y rescate del medio ambiente.
Familias disfrutan del espectáculo
Desde las tres de la tarde, los menores hicieron presencia en el complejo deportivo para iniciar con las inscripciones, quienes portaron papalotes diseñados con bolsas de plástico, papel china y carrizo.
Minutos después de las cinco de la tarde, el jurado calificador emitió su dictamen para premiar a los cinco primeros lugares, tomando en cuenta el diseño, tiempo de vuelo y altura. Además por iniciativa de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova, se otorgó un premio especial a todas y todos los participantes
A los primeros cinco lugares se le entregaron bicicletas y a los tres ganadores se les otorgó un papalote realizado por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
El primer lugar lo obtuvo el niño Isaac Aranda Ortiz; el segundo lugar fue para Miranda Ibáñez Guzmán; el tercer lugar, lo obtuvo Laura Abigail Colmenares Santiago; el cuarto lugar fue para Daniela Gutiérrez Chávez y el quinto para Eder Gilberto Colmenares Barranco.
«Durante el certamen se tomaron en cuenta que los papalotes tuvieran un diseño en forma de ave o que estuvieran inspirados en pájaros avistados en el territorio estatal», dijo el Director de Ecología y Sustentabilidad, Félix Andrés Villalobos Cabrera.
Al evento también asistió la Síndica Primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández; la Regidora de Ecología y Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud; la Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Thelma Soledad Neri Caballero y el Jefe de Mantenimiento de Espacios Públicos Recreativos, Francisco Miguel López.
Niñas y niños por el cuidado de las aves
En el décimo tercer Concurso Infantil del Papalote participaron niños desde los dos años hasta los 13 años de edad, quienes pudieron disfrutar de la convivencia con sus familias.
El niño Obet de siete años de edad declaró que esta es la primera vez que voló papalotes; sin embargo dijo estar emocionado, ya que se tardó dos días en crear un Perico color amarillo, su color y ave favorita.
En el caso de Sofía de ocho años de edad, le gustó volar papalotes y declaró que su ave favorita es el Quetzal, «por los colores y lo pequeño que es».
Renata de 10 años de edad compartió: «es padre sentir volar un papalote porque parecen que son aves que no puedes controlar».