Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 13 de mayo de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de su Unidad Médica Familiar No. 65 organizó un encuentro educativo alusivo al “Día de la Niña y el Niño”, en la escuela primaria 15 de Septiembre de la colonia Antiguo Aeropuerto a los grupos de primer y segundo grado, respectivamente.
En un comunicado se informó que en esta institución se realizó la estrategia educativa ChiquitIMSS, que nació como respuesta institucional para cubrir a niñas y niños en edad escolar dentro del proceso educativo para mejorar la calidad de vida.
Este encuentro se realizó con la participación de 62 alumnos, quienes recibieron con agrado la estrategia educativa de promoción a la salud, en el cual se abordaron acciones del primer componente de PREVENIMSS focalizado en las personas en su integralidad, a lo largo de su ciclo de vida; lo que aunado a otros conceptos como desarrollo humano, calidad de vida y determinantes sociales de la salud, constituye un cambio en la manera de entender la salud y sus problemas.
Durante el evento denominado “Día de la Niña y el Niño Saludables”, se dio a conocer que estas actividades tienen el objetivo de inducir en la formación de hábitos y un estilo de vida activo y saludable desde etapas tempranas de la vida, en donde por medio de juegos aprenderán a cuidar su salud con una alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física.
Con el apoyo de material didáctico del teatrín y títeres de ChiquitIMSS se realizó una lluvia de ideas de los temas y se reforzaron conocimientos.
Posteriormente el equipo de trabajo social y promotor PREVENIMSS desarrollaron ejercicios de calentamiento y estiramiento para repasar los beneficios del ejercicio y realizaron la dinámica participativa del Rally, al tiempo que se premió a los equipos ganadores con la playera ChiquitIMSS.
Finalmente se hizo la invitación a un grupo de niñas y niños a actuar como si fueran el personal de salud, y mediante el juego expresaron lo aprendido en el encuentro educativo para terminar con un “box lunch” saludable preparado por personal de la Unidad Médica Familiar.