Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de febrero de 2022.- Diputadas y diputados de las 65 Legislatura de Oaxaca exhortaron a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial competentes, así como a los partidos políticos para suscribir un pacto de civilidad por las elecciones extraordinarias a diputación y municipales, programadas para el 27 de marzo.
De acuerdo a un El llamado es para el gobernador del estado, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Fiscalía General del Estado (FGEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como las dirigencias de los institutos políticos, para que haya respeto entre los participantes y se garantice la seguridad en las votaciones.
Y se asegure la aplicación de los principios de equidad en la contienda, haya imparcialidad, legalidad, certeza, objetividad y se redoble la seguridad durante el desarrollo del proceso electoral a fin de que existan condiciones de paz social.
Las elecciones extraordinarias serán de la diputación del distrito uno de Acatlán de Pérez Figueroa y de las concejalías a los ayuntamientos de Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán.
Este punto de acuerdo fue propuesto por las legisladoras Rosalinda López García y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, y aprobado de urgente y obvia resolución con 26 votos a favor.
Al respecto, la diputada Rosalinda López García expresó que la firma de un pacto de civilidad obligará a los firmantes a contraer compromisos públicos con la ciudadanía, «para no fomentar actos que violenten el proceso electoral, y se lleve a cabo en un marco de paz y respeto, garantizando la participación, el respeto a la ley y fortaleciendo el Estado de Derecho».