Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 3 de junio de 2020.- El uso del cubrebocas es útil para evitar la propagación de enfermedades y minimizar en este período de pandemia el contagio de Covid 19, detalló la médica especialista en epidemiología, Lourdes del Carmen Toledo.
La especialista dio a conocer el uso correcto del cubrebocas y la forma de desecharlo una vez que este haya cumplido su vida útil.
Las indicaciones para el correcto uso del cubrebocas son:
• Lavarse las manos antes de colocarse el cubrebocas o mascarilla.
• Revisar el lado correcto (las costuras gruesas son la parte interna del cubrebocas)
• Cubrir completamente la nariz y la boca (las manos no deben tocar la parte interna).
• No tocar el cubrebocas mientras lo traiga puesto, en caso de hacerlo lavarse las manos.
• No compartirlo, es de uso personal.
• Aunque use el cubrebocas, si tose o estornuda, use el ángulo interno del codo.
• Y cámbielo si se humedeció, si se lo puso en el cuello o la cabeza, si está roto o desgastado, o después de estar en contacto con un paciente confirmado de Covid.
La especialista detalló que uno de los errores que las personas cometen es utilizar un cubrebocas sencillo o tricapa y encima una mascarilla N- 95 y, no se debe usar jamás uno encima del otro porque no cumplirá su propósito, expresó.
Asimismo, mencionó que el cubreboca sencillo tiene una vida útil de 2 a 3 horas de uso, el tricapa de 4 a 6 horas y los N95 72 horas siempre y cuando no se este en contacto directo con pacientes contagiados de Covid, por lo cual una ves utilizado se debe desechar y la forma correcta de tirarlo es cortándolo a la mitad para evitar que sean reutilizados.
También, la especialista hizo mención que en casa el uso del cubrebocas puede ser moderado, por ejemplo, si se va a cocinar si se debe usar para evitar contaminar los alimentos si llegáramos a estornudar o toser.
Y mientras no se esté cocinando y no se presenten síntomas como tos o gripa, se puede evitar el uso constante de la mascarilla o cubrebocas dentro de casa porque por largos periodos de uso puede causar hipoxia (disminución de oxígeno en la sangre) ocasionado por respirar sucesivamente el aire que produce dióxido de carbono, provocando malestar, pérdida de reflejos y desmayos.
De esta manera, el buen uso del cubrebocas es indispensable durante este período la etapa de la nueva normalidad que inicio este 1 de junio, donde el uso de este utensilio es indispensable.
El domingo 31 de mayo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en el estado continuarán medidas para prevenir el contagio de Covid 19, como el distanciamiento social y se reforzará el uso de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado de manos constante y no salir de casa sino es necesario.