Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax., 12 de octubre de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío número 4 y la masa de aire frío que lo impulsa originarán evento de Norte muy fuerte en el litoral del Golfo de México, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua, informó que las rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de oleaje de 1 a 3 metros, en los litorales de las zonas antes mencionadas.
Por otra parte, la inestabilidad atmosférica superior en interacción con los desprendimientos nubosos de una baja presión con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical, ubicada a 800 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Sinaloa, puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Aguascalientes y Zacatecas.
La onda tropical número 43 recorrerá el sur y centro del país, generando lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, además de reforzar el potencial de lluvias en el occidente del país.
También, la Onda tropical número 44 recorrerá el sureste de México, en interacción con la masa de aire frío asociada al frente número 4, origina lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, además de reforzar el tencial de lluvias intensas sobre el sureste del territorio.
Para el domingo, el posible ciclón tropical se aproximará al sur Baja California Sur, el sistema frontal número 4 se extenderá como estacionario sobre el norte y occidente del Golfo de México mientras que la masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características térmicas.
Finalmente, se prevé el desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sureste de las costas de Chiapas.