
Día internacional de la felicidad: 9 lecturas para cultivar el bienestar
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó lluvias puntuales intensas en Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como muy fuertes en estados del norte, occidente y sur de México, acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.
La fuente oficial del Gobierno de México, indicó que para la noche de este sábado y madrugada del domingo, se esperan además lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, así como fuertes en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas de viento con posibles tolvaneras en Coahuila; condiciones originadas por un canal de baja presión extendido sobre el interior del país en interacción con el paso de la onda tropical número 13, ubicada al sur de las costas de Guerrero y con un segundo canal de baja presión sobre el sureste de México.
Mientras que la Tormenta Tropical Cosme se localiza aproximadamente a mil kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y rachas de 100 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Para este domingo, la onda tropical número 13 se ubicara frente a las costas de Jalisco y Colima, mantendrá desde las primeras horas del día cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del país.
Originará por la tarde probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional.
Por otro lado, una nueva onda tropical se aproximará al sureste de la República al final del día, combinándose con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.
Finalmente, la Tormenta Tropical Cosme en el Océano Pacífico, se localizará a más de mil 100 km al suroeste de Baja California Sur, sin afectar costas nacionales.
Fuente: Quadratín México