
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
OAXACA, Oax., 14 de septiembre de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias puntuales torrenciales en Tabasco; intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias locales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones serán generadas por las ondas tropicales 38 y 39 localizadas en el sur de Michoacán y el sur de la Península de Yucatán, respectivamente; canales de baja presión extendidos en diversas regiones, y la afluencia de humedad hacia el occidente y el sur del país generada por zonas de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico localizadas en el Océano Pacífico.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
En el Océano Pacífico se vigilan dos zonas de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollarse como ciclones tropicales en el pronóstico a 48 horas.
La primera se localizó, a las 19:00 horas del sábado, tiempo del centro de México, aproximadamente a 500 kilómetros de la desembocadura del río Suchiate, límites de la República Mexicana con Guatemala, con desplazamiento al oeste-noroeste y se acerca paulatinamente a la costa sur del país; la segunda se ubicó aproximadamente a 800 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán con movimiento lento al oeste-noroeste.