Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
Bitcoin ha perdido 1.8% desde el comienzo de la semana, cayendo a $20 290 por moneda. La principal criptomoneda está perdiendo en precio en medio de expectativas incumplidas de los inversores para suavizar la trayectoria del aumento de la tasa de interés de la FED en la reunión del regulador en noviembre.
Las esperanzas de que la FED se ralentizará a finales de octubre tras la publicación del Wall Street Journal sobre la preocupación de varios miembros del FOMC sobre las consecuencias económicas de un rápido aumento de la tasa, se convirtieron en el principal impulsor del rebote en el grupo de activos de riesgo en las últimas dos semanas, lo que llevó a bitcoin a $21 000 por moneda y al índice S&P 500 a 3900 puntos.
Sin embargo, el regulador financiero estadounidense no solo no confirmó el mensaje del WSJ, sino reforzó su visión “de línea dura” a la situación. Al menos eso es exactamente lo que su jefe, Jerome Powell, dijo en varias ocasiones durante su rueda de prensa posterior a la reunión de la FED en noviembre.
Dijo que las reflexiones sobre la suspensión de aumento de la tasa de interés son “muy prematuras”, e inesperadamente para los mercados indicó, que la tasa de interés sería incluso más alta de lo previsto anteriormente. En combinación con las declaraciones sobre una mayor reducción de espacio para un “aterrizaje suave” de la economía y la confirmación del objetivo de enfriar el mercado laboral de los EE. UU., podemos afirmar que la campaña risk off de la FED continúa.
El 30 de agosto, un famoso conductor del programa Mad Money, Jim Cramer, dijo: “La Reserva Federal les dice que vendan criptomonedas, NFT, IPO y SPAC antes de que se tomen sus ahorros. ¡No más tonterías!” A pesar de que bitcoin se ha mantenido en $20 000 por moneda desde el anuncio de Cramer, parece que ha llegado el momento de prestar más atención a los consejos del conductor.
A la postura agresiva de la FED se suman algunas sorpresas muy desagradables sobre la liquidez del dólar. Según los últimos datos, a principios de octubre la reducción de la cantidad monetaria (agregado M2) se aceleró significativamente en los Estados Unidos. El agregado M2 se redujo 0.55% entre enero y agosto de 2022, podemos ver el resultado devastador de eso en una caída del 20% del S&P 500, una caída del 55% de bitcoin y una recesión técnica en EE. UU. Sólo en septiembre, el agregado M2 en los Estados Unidos cayó 0.95%, lo que llevó la reducción desde principios de año a 1.5%.
Dado que la aceleración del proceso de retiro de la liquidez está en línea con la reducción de saldo de la FED, ¿por qué los mercados siguen paralizados? Aparentemente, la respuesta será demasiado banal: se trata de las elecciones estadounidenses intermedias. El colapso de los mercados que podría haber ocurrido antes de las elecciones, y aparentemente se pospuso cuidadosamente para un período posterior al 8 de noviembre. De lo contrario, eso habría tenido un impacto muy negativo en los resultados del Partido Demócrata. Es posible que el comunicado de WSJ, que resultó ser falso, era parte de un plan para posponer el colapso. No es casualidad que inmediatamente después de la decisión de la FED en noviembre, un grupo de 10 demócratas enviaron una carta a Jerome Powell, en la que advertían de las catastróficas consecuencias para el mercado laboral estadounidense al mantener el rumbo actual del regulador.
Aparentemente, estamos entrando en la semana final, cuando la relativa calma en los mercados será interrumpida por los resultados de las elecciones intermedias. Lo qué confirman los indicadores técnicos de la principal criptomoneda, donde la volatilidad ha alcanzado un mínimo histórico, es decir, está a punto de producirse un movimiento explosivo. Tomando en cuenta lo que dijo la FED, el objetivo de bitcoin para noviembre es de $14 000-15 000 por moneda.
Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es