Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
El peso mexicano está mostrando una ligera dinámica negativa, llegando a 19.97 por dólar estadounidense antes de la publicación de datos macroeconómicos importantes en los EU.
La moneda mexicana tuvo mucho éxito la semana pasada, el peso subió 2.8% frente al dólar de 20.40 a 19.85. Algunos analistas incluso se apresuraron a nombrar a la moneda nacional de México el “superpeso”. Gracias a una serie de eventos positivos, así se veía.
El más importante de ellos fue la desaceleración de la inflación en Estados Unidos. En julio, la tasa anual de crecimiento de los precios finalmente cayó del 9.1% al 8.5%. Esto sugirió una trayectoria menos agresiva para subir tasas de la FED y condujo a un debilitamiento del dólar estadounidense en el mercado de divisas. El índice del dólar (DXY) bajó el 1.8% la semana pasada.
Además, el aumento de tasas de interés por parte del Banco de México tuvo un impacto positivo en el peso. En la reunión del 11 de agosto, el regulador elevó la tasa en 0.75 puntos porcentuales, de 7.75% a 8.5%, llevándola por encima del valor de la inflación anual en México de 8.15% a fines de julio de 2022.
Junto con la finalización de una serie de datos negativos para el dólar estadounidense, la divisa de EU volvió a crecer: el índice DXY agregó el 0.9%. Esto es muy ilustrativo y demuestra que la tendencia de fortalecimiento del dólar aún no ha terminado y, por lo tanto, en un futuro cercano podamos ver no solo una nueva prueba de paridad en el par EURUSD, sino también una reacción más aguda del peso mexicano al crecimiento del moneda estadounidense debido al rápido deterioro de la balanza comercial de México, donde el 80% de las exportaciones van a los Estados Unidos.
En junio de 2022, el déficit de la balanza comercial de México creció de $2.2 mil millones a $3.9 mil millones. Con la excepción del enero estacionalmente débil, este es el mayor déficit desde julio de 2021. El año pasado, un estado similar del comercio exterior de México provocó que el peso cayera entre 10 y 11% entre agosto y diciembre.
Teniendo en cuenta que en 2022 la situación de la economía estadounidense es mucho peor que en 2021, se puede esperar que el mismo período de agosto a diciembre de este año sea mucho peor para el peso, debido a que la recesión en la economía de los Estados Unidos conducirá a una grave caída de la exportación mexicana, ampliando el déficit de la balanza comercial de México mucho más. Es decir, en lugar de debilitar el peso frente al dólar entre 10 y 11%, como en la segunda mitad de 2021, podemos obtener una caída del 20 – 30%. Desde los niveles actuales de 19.9 – 20, puede llegar a los niveles de 24 – 25.
La dinámica del consumo en EE.UU. será muy ilustrativa para realizar este escenario negativo. Sin embargo, el crecimiento del dólar en el mercado de divisas se reanudará de todos modos, y para el peso mexicano, la debilidad del sector de consumo de los Estados Unidos será una señal de confirmación para el inicio de un retroceso mayor antes de fines de 2022, que en la segunda mitad de 2021.
Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es