Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax., 5 de marzo de 2017.- El diputado Federal, José Antonio Estefan Garfias, recorrió la Presa «Benito Juárez» en Jalapa del Marqués para constatar la severa sequía que ha afectado a 28 municipios del Istmo de Tehuantepec.
En un comunicado se informó que el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que en la próxima Sesión Ordinaria presentará un punto de acuerdo para expresar la preocupación acerca de la sequía que está afectando las actividades económicas y productivas de la región.
«Visitamos y constatamos los daños que ha dejado la falta de lluvia en nuestras tierras, es alarmante que la presa se encuentre al 14% de su capacidad, por eso, desde el Congreso de la Unión haremos un exhorto para que el Gobierno Federal actúe y genere un programa integral que atienda a la región”.
El punto de acuerdo consiste en abastecer de agua potable a las comunidades que se localizan alrededor de la presa y que se suministran de ésta; elaborar un estudio para dictaminar la zona de desastre en los municipios afectados y liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el pago de los siniestros; además de generar programas de empleo temporal para el sector agrícola y pesquero, así como un plan sistemático para aprovechamiento integral del agua en la zona.
Ante la falta de lluvia, la Presa «Benito Juárez» presenta uno de los niveles de escasez más críticos de su historia, lo que ha afectado los sistemas de riego, la producción en el campo y el autoconsumo, además de la pérdida de cientos de cabezas de ganado, «la sequía extrema ha ocasionado que la siembran de sorgo, maíz y el sector pesquero vivan momentos críticos».
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica una época de estiaje prolongada en el sur del país, por lo que la falta del vital líquido podría ocasionar problemas severos en la salud y drásticos daños en la agricultura. Lo anterior ha provocado que el templo dominico del siglo XVI sumergido desde los años 60´s resurja desde la presa.