Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 10 de marzo de 2022.- El procurador de Protección al Ambiente en Oaxaca, José Ernesto Ruiz López, propondrá que las sanciones pasen de administrativas a punitivas para darle más fuerza a sus acciones.
En entrevista, el recién nombrado procurador de esta nueva instancia en Oaxaca, dijo que por ahora sus acciones serán de inspección y vigilancia.
Verificarán el cumplimiento de la normatividad sobre todo de quienes realizan obras en el estado de Oaxaca, para evitar afectaciones a la ley de equilibrio ecológico, la ley de residuos y manejo del fuego, entre otras.
“Nos tocará vigilar que las personas tanto físicas como morales cumplan con esa normatividad”.
Sin embargo, por ahora en Oaxaca son solamente sanciones administrativas que van desde las 50 hasta las 5 mil unidades de medida dependiendo del daño.
“Tenemos una propuesta en consejería para que al código penal se le pueda adicionar un capítulo de delitos ambientales, para que se le sancione administrativa y se les pueda sancionar punitivamente”, expuso.
Mencionó que tienen ocho inspectores en todo el territorio estatal y que atenderán las denuncias ciudadanas que presenten.
Refirió que el área de normatividad y protección ambiental de la Semaedeso pasará ahora a la Procuraduría para darle mayor fortaleza.
La Procuraduría estará funcionando en el edificio cinco de Ciudad Administrativa.