Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 9 de diciembre de 2021.- La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza propuso una modificación al Código Penal para que el matrimonio forzado sea considerado como delito grave en México.
La iniciativa adiciona el capítulo IX, del matrimonio forzado de menores, al código penal federal, en materia de derechos humanos a una vida libre de violencia.
El texto propuesto señala que se sancionará con pena privativa de libertad de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización (UMA), a quien incurra en el delito de matrimonio forzado.
Se le impondrá la misma pena privativa de libertad y multa a toda persona que auxilie e incite o sea testigo en la comisión del delito.
Precisa que comete el delito de matrimonio forzado de menores toda persona que mediante el uso de la fuerza física, engaño, privación de libertad u otra conducta ilícita o amenazas de actuar de ese modo, obligue a una menor de edad a contraer matrimonio.
Toda persona que abuse de una situación de necesidad o vulnerabilidad de la víctima y la entrega de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de la menor.
El que ejerza la patria potestad, guarda y custodia, tutela, adopción, curatela, y utilice su influencia, amenace o engañe para forzarle a casarse sin su consentimiento.
El que ejerciendo la patria potestad, guarda y custodia, tutela, adopción, curatela, solicite monto económico o bienes, ello con la finalidad de influir y convencer a la menor de edad para efectuar dicho matrimonio.
Además de las anteriores penas señaladas en el artículo 209 Quater, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil federal.