Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
OAXACA, Oax., 02 de mayo de 2020.- El Partido del Trabajo (PT) propone una iniciativa alterna, progresista y de avanzada, que en la armonización constitucional y la Ley Estatal de Educación garantice el interés superior de la niñez en la entidad, defendiendo la realidad pluricultural de Oaxaca.
En un comunicado, el PT dio a conocer que así se estableció en la reunión virtual de trabajo legislativo que sostuvieron representantes populares de las bancadas petistas local y federal, y en la que también estrecharon lazos de comunicación con representantes del magisterio oaxaqueño al proponer ejercicios de Parlamento Abierto que todavía pueden realizarse al respecto, ante la suspensión de los plazos de los transitorios federales.
Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García y Benjamín Robles Montoya, legisladoras y legislador federales; así como Noé Doroteo Castillejos, César Morales Niño y Saúl Cruz Jiménez, diputados locales, sostuvieron que respaldan a las maestras y a los maestros de Oaxaca porque son quienes viven la realidad junto al alumnado de todos los niveles educativos, en sus diversas comunidades, y por ello, su participación en la definición del marco normativo estatal es fundamental.
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Federal, Maribel Martínez Ruiz expuso que debido al Acuerdo de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados Federal, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma el 19 de marzo de 2020, se suspendieron los plazos y términos de los asuntos competentes a ese órgano, como el cumplimiento al Transitorio Sexto de la Ley General de Educación en el que se establecieron 180 días para que las entidades federativas armonizaran su marco jurídico conforme a la reciente Reforma Educativa.
En ese sentido, es importante y viable realizar lo más pronto posible los trabajos de Parlamento Abierto que en Oaxaca permitan construir una avanzada y sólida Reforma Constitucional en materia educativa, defendiendo los principios fundamentales de respeto a la diversidad cultural establecidos en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una Ley secundaria estatal armonizada con el Artículo 13 de la Ley General de Educación que defiende una Educación basada en la identidad de una Nación Pluricultural y plurilingüe respetando y reconociendo diferencias y derechos, en un marco de inclusión social.