Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 30 de marzo de 2017.- Integrantes del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho encabezados por su presidente, el doctor en derecho, Miguel Ángel Varela Sánchez, reconocieron la apertura y disposición mostrada por el titular del Poder Judicial, magistrado Raúl Bolaños Cacho para establecer un diálogo de puertas abiertas con los profesionales en esta materia.
“Es hora de sumar en beneficio de Oaxaca”, expresaron quienes forman parte de esa asociación civil, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura durante un encuentro cordial y respetuoso, en el que intercambiaron puntos de vista y externaron su disposición de unir esfuerzos.
Por su parte, el Magistrado Raúl Bolaños Cacho reiteró que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) está dispuesto a establecer vínculos de colaboración con las diversas organizaciones de abogados.
“En breve, la justicia laboral pasará al Poder Judicial de los estados del país. En ese sentido, ustedes podrían sumarse a la comisión que está por integrarse para que aporten sus experiencias en lo que a Oaxaca se refiere”, les expresó.
Y agregó:
“Vamos a celebrar convenios en materia académica; que en los cursos de capacitación también participen ustedes; realizaremos acuerdos con universidades para que el Tribunal Superior de Justicia tenga acceso a las salas para los juicios orales y subsanar las limitaciones en ese renglón. Las puertas del Tribunal están siempre abiertas para los abogados y también estamos abiertos a las críticas”.
Durante la reunión, el también Presidente de la Judicatura les informó que para conocer las necesidades del TSJE se ha reunido con los 161 jueces y los 28 magistrados a quienes pidió impartir justicia con prontitud y sin distingos.
Detalló que posterior a la Semana Santa realizará los recorridos por los juzgados del interior del estado, además de que se le dará plena importancia a las visitas carcelarias para escuchar de viva voz, los planteamientos de la población penitenciaria.
En tanto, el presidente de esa organización, Miguel Ángel Varela Sánchez le externó su reconocimiento por su nueva responsabilidad y le sugirió la instalación de más salas para juicios orales.
El doctor en derecho, Óscar Javier Jarquín Rodríguez se congratuló que el Tribunal esté en manos “de un docto, de un humanista que conoce las necesidades de la aplicación de la justicia en Oaxaca” e indicó que ese organismo con 28 años de existencia es propositiva y colaborará con la aportación de ideas.