Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax., 24 de noviembre de 2019.- El Paquete Fiscal 2020 para el Estado de Oaxaca que analiza el Congreso local contempla la creación de un nuevo impuesto en la venta final de bebidas alcohólicas correspondiente al 4.5 por ciento.
Con ello, se pretenden recaudar 6 millones 346 mil pesos, según se informa en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Ley General de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca para para el Ejercicio Fiscal 2020.
El objeto de este impuesto es la venta final de bebidas con contenido alcohólico, llevada a cabo en territorio del estado, con excepción de aquellas cuyo gravamen se encuentra expresamente reservado a la federación, señala la propuesta.
Serán sujetos del impuesto las personas físicas, morales y unidades económicas que realicen en el territorio del Estado la venta final de bebidas alcohólicas, excepto la cerveza, sin incluir los impuestos al IVA ni el impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
La iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año proyecta obtener un total de 76 mil millones de pesos por impuestos, derechos, productos, aprovechamientos subsidios y otros.
El pago del impuesto sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico se efectuaría mediante declaración bimestral definitiva dentro de los primeros 17 días de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente.
El impuesto ya se aplica en varios estados de la república como el Estado de México y Yucatán.