Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 12 de octubre de 2016.- La presidenta de la Comisión de Reglamentos del Instituto Estatal Electotral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Elizabeth Bautista Velasco señaló que la comisión someterá a consideración del Consejo General el proyecto de reglamento de Oficialía Electoral en el Régimen de Sistemas Normativos con el objetivo de otorgar mayor certeza y contribuir a la incorporación de reglas en la materia.
Dijo que es la primera vez en la historia del país que se presentará ante el Consejo General un proyecto de acuerdo como este, es un avance muy importante considerando que en el estado hay 417 municipios que se rigen por su sistema normativo, se informa en un comunicado.
Precisó que en caso de ser aprobada por el Consejo General, la oficialía tendrá por objeto dar fe pública para constatar en los municipios que se rigen por sus sistemas normativos internos, actos y hechos durante la organización, desarrollo y validez de sus elecciones de concejales al ayuntamiento, respetando la pluriculturalidad, la libre determinación y la subsidiariedad de los municipios.
A través de este reglamento -agregó- el instituto se mantiene vigilante del respeto a las garantías individuales y colectivas de las comunidades, así como de sus ciudadanos.
En sesión extraordinaria la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, revisó y calificó las elecciones realizadas en municipios regidos bajo el derecho consuetudinario.
La presidenta de la Comisión, indicó que las propuestas de acuerdo serán enviadas al Consejo General para su calificación y en su caso, proceder a la entrega de constancia de mayoría a las autoridades electas.
Dijo que el órgano electoral mantiene un trabajo constante con las autoridades y habitantes de los municipios, para difundir la importancia de la inclusión de las mujeres en la vida política.
Reconoció que todos los municipios son libres de elegir a sus autoridades y el órgano respeta dichas decisiones, ponderando el respeto a los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos, estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.