Ofrece Ray Chagoya gobierno cercano e innovador para Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 2 de enero de 2025.- Personal cuya plaza fue suprimida por el decreto del 12 de diciembre protestó este jueves frente a Palacio de Gobierno en Oaxaca.
El grupo de manifestantes consideró que la reintegración de plazas solo benefició a su exdirigente Juan Rafael Rosas Herrera, quien ocupa una regiduría en el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.
La demanda es que también les restituyan sus plazas y conserven su antigüedad, ya que consideran que en el grupo hay personas con discapacidad, con requerimientos de atención médica y con la antigüedad para jubilarse.
Los inconformes, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), denunciaron que la eliminación de sus plazas, derivada del Decreto 24, afectó a 667 empleados que formaban parte de la administración estatal.
Portando pancartas y lanzando consignas, los manifestantes acusaron que los despidos fueron injustificados y demandaron una revisión a fondo del decreto aprobado por el Congreso de Oaxaca el pasado 11 de diciembre.
Además, exigieron el respeto a sus derechos laborales y sindicales, así como el pago de salarios pendientes y aguinaldos.
“No somos aviadores, cumplimos con nuestro trabajo y ahora nos dejan sin sustento para nuestras familias. Queremos soluciones inmediatas”, declaró uno de los afectados durante la protesta.
Por su parte, el secretario general del STPEIDCEO, Pedro Castillejos Villalobos, les informó este fin de semana que, aunque ya se acordó la reinstalación de 667 trabajadores a partir del 1 de enero, el resto de los despedidos deberán recurrir a la vía legal para intentar recuperar sus puestos.
Las autoridades estatales, sin embargo, no han emitido un comunicado oficial respecto a la manifestación y qué pasará con estos 667 trabajadores.
El STPEIDCEO anunció que mantendrá movilizaciones en los próximos días hasta garantizar la reinstalación total de los trabajadores despedidos y el cumplimiento de sus demandas laborales.
Se espera que las negociaciones continúen en las próximas semanas.