Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 9 de noviembre de 2016.- Un grupo de amas de casa protestó este miércoles en Juchitán de Zaragoza señalando un incremento en la tarifa del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El autodenominado ‘Grupo de Mujeres Unidas’, encabezado por Carolina Cajigas Velásquez, pidió a la Comisión reduzca el cobro del servicio en sus hogares.
Las mujeres se plantaron sobre la avenida Hidalgo, entre las calles 5 de Septiembre y 5 de Mayo, en el centro de esa localidad del Istmo de Tehuantepec.
Carolina Cajigas dijo que la CFE anunció que iba a haber un aumento, «pero estamos viendo que es un aumento totalmente desmedido, no podemos pagar tanto, la economía está por los suelos y las amas de casa ya no sabemos qué hacer”.
Aseguró que según investigaciones que se han hecho, los trabajadores que laboran en la CFE, “no pagan ni un peso de luz”, mientras que a las familias, incluyendo a las más humildes, el cobro es excesivo.
La dirigente indicó que los habitantes de las colonias, Víctor Yodo, 19 de Marzo, Adolfo C. Gurrión, vecinos de la Segunda Sección, Infonavit Zapandú y la colonia Mártires, están siendo afectados por el incremento en el cobro de la energía eléctrica.
Indicó que el incremento fue de más del 100 por ciento en comparación con los bimestres anteriores.
“Irónicamente se tienen 20 parques eólicos en la región del Istmo que generan energía eléctrica a través del viento, pero son las localidades de esta región del estado las que más pagamos por la luz.
“Las empresas transnacionales ya no quieren ni siquiera hacer trabajos sociales en las comunidades, se están amparando a nivel internacional y sin embargo, están siendo beneficiados de nuestros recursos naturales”, añadió.
El incremento se generó porque la CFE aplica la tarifa de invierno, aunado a que la Secretaría de Energía eliminó un subsidio que había firmado con el gobierno de Oaxaca y el ayuntamiento de Juchitán en apoyo a las familias de esa localidad.
En septiembre del año pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el edil de Juchitán firmaron el acuerdo de dicho subsidio por un monto de 31 millones de pesos para Juchitán, por la construcción del parque eólico de la empresa Energía Eólica del Sur y que abarcaba además un subsidio en el servicio de energía eléctrica en los hogares.
Dicho subsidio se le denominó en zapoteco ‘Guendaracane’ (apoyo o subsidio), mismo que se aplicaría hasta el 2018, pero la Sener decidió quitarlo a partir de la emisión del último recibo de energía eléctrica a las familias juchitecas, en gran parte debido que el parque eólico aún no ha sido construido porque un grupo de personas que se autodenominan ‘antieólicas’ interpuso un amparo para frenar los trabajos.
Las amas de casa inconformes anunciaron que estarán protestando este jueves frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Juchitán.