OAXACA, Oax., 24 de agosto de 2016.- Un grupo de habitantes de Tanetze de Zaragoza protestaron este miércoles frente a las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para pedir la anulación de la elección local de ese municipio de la región Sierra Norte de Oaxaca.

Los manifestantes no interrumpieron labores de las oficinas del TEEO y solo se manifestaron con pancartas.

Luis Manuel Bautista Velasco, apoderado legal de la Unión de Pequeños Propietarios de Tanetze, indicó que su petición es que se invalide la elección del pasado 16 de junio ya que fue realizada por intereses particulares sin la aceptación de todo el pueblo, y con documentos apócrifos presentados al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“La realidad es que no hay paz ni gobernabilidad, el pueblo está dividido. Tenemos tomado el palacio municipal desde hace 8 meses, desde el 31 de diciembre de 2015”.

Aseguró que el martes, el presidente municipal y sus seguidores llegaron a desalojarlos con pistolas, machetes, tubos y otras armas.

“Los lastimados fueron adultos mayores de edad. Son gente que ha cumplido sus cargos, tequios, mayordomías, con experiencia, pero fueron lesionados por ese grupo que solo busca su beneficio”, aseguró.

Detalló que en la toma del palacio municipal participaban 200 personas, de las cuales, 10 adultos mayores resultaron lesionados, y fueron atendidos en la Unidad Médica Rural (UMR).

teeoprot_2