Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax., 5 de febrero de 2019.- Familiares de víctimas de feminicidio protestaron este martes en la Cámara de Diputados de Oaxaca, durante la comparecencia del fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, ante la 64 Legislatura.
El Fiscal señaló que Oaxaca pasó del cuarto al décimo lugar en casos de feminicidios de 2017 a 2018 y que en los últimos dos años, se han obtenido 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres provenientes de 89 carpetas de investigación iniciadas.
No obstante, durante su comparecencia, familiares de Ivanna Mingo protestaron en el recinto para pedir justicia por la muerte de la joven de 26 años, fallecida el pasado 22 de octubre en el Hospital Civil de Oaxaca al ser abandonada después de un choque.
Los familiares pidieron castigo para la ex pareja de la joven, Alfredo, a quien señalan como posible responsable de la muerte de la joven por abandonarla en el Hospital Civil, después de chocar al conducir en estado inconveniente.
En la comparecencia también se encontraba la periodista Soledad Jarquín, quien pidió justicia por su hija María del Sol, asesinada el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.
María del Sol laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas, encabezada por Francisco Javier Montero López, cuando fue comisionada para cubrir la campaña presidencial del candidato por el PRI-PVEM, Hageo Montero, hermano del titular de la SAI.
Por su parte, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) calificó de “insuficiente” la comparecencia del fiscal Rubén Vasconcelos para erradicar la violencia de género en Oaxaca y pidió que las autoridades demuestren con hechos, no con cifras, el respeto al derecho de las mujeres a vivir libres y sin miedo.