
La gestión del agua, un reto frente a la temporada de estiaje
TULUM, QR., 22 de septiembre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente 87 hectáreas afectadas por el incendio en la Isla de Holbox, Quintana Roo, debido a que existen indicios claros de que el siniestro fue provocado.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, acompañado del vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona siniestrada en Holbox, a fin de observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección llevados a cabo.
Lo anterior se hizo con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), que ha participado con Profepa, Conanp y Conafor, desde el primer día de las acciones para atender el incendio.
Personal de la Delegación Federal y Oficina Regional en Akumal de la Profepa llevó a cabo los trabajos de inspección el área afectada del Ejido Holbox, donde se observó matorrales con marcas de pintura roja, lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro.
Esta acción se efectuó en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que se constató la afectación de vegetación conformada por especies endémicas de Palma Chit, Palma Nacax y elementos de selva baja.
La nota completa en Quadratín México