Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 8 de octubre de 2016.- Aron Robles Flores de San Pedro Cajonos es uno de los beneficiarios del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), quien junto con cinco familias se dedica a la producción de huevos de granja, con el apoyo de la institución dirigida por Narcedalia Ramírez Pineda.
Declaró que él los participantes en el proyecto recibieron del INAES un apoyo de 172 mil pesos, mismos que serán usados para la compra de comederos, bebederos, tinacos, mangueras y alimento para aves de postura.
Detalló que en este momento ya cuentan con 750 aves que han roto postura en casi un 50 por ciento lo que implica un total de 750 pesos diarios o 22 mil 500 mensuales, de donde se alimentan 6 familias principalmente conformadas por madres solteras, con tres y hasta cuatro hijos.
“Este proyecto nos ha cambiado la vida y nos ha sido útil para sacar adelante a nuestros hijos y enviarlos a la escuela”, dijo.
Indicó que el producto de su proyecto se vende en la misma comunidad y sirve también para alimentar a las familias que lo producen; las gallinas son de traspatio y se crían en libertad, sin estrés, y la meta es poder llegar a producir miles de huevos que permitan la manutención de más familias.
«A los animales y al proyecto hay que quererlos para que produzcan”, declaró el representante de la organización Producciones de huevo Cajonos.
Una de las beneficiarias agregó que el proyecto surgió debido a que las mujeres que integran el grupo enfrentaban dos factores: la separación de las familias al buscar oportunidades de trabajo en otros países, y la oportunidad que da el INAES a las mujeres para poder desarrollar proyectos productivos, ya que en su mayoría los proyectos gubernamentales están enfocados a los hombres.
“Hemos demostrado las mujeres de Cajonos que trabajando unidas podemos mantener a nuestras familias y nuestro sueño es generar empleos en nuestras comunidades que nos permitan mejorar la alimentación y el futuro de nuevas generaciones”, manifestó.