Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2019.- La prueba rápida de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), consiste básicamente en realizar una punción en el dedo para extraer una gota de sangre, la cual será depositada en una tira reactiva, que posteriormente arrojará el resultado, indicó la jefa del Departamento de Capacitación del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Consuelo Cacique Sánchez.
En un comunicado, resaltó que los dos únicos requisitos para la aplicación de la prueba rápida son acercarse a las Unidades Móviles que recorren los diferentes puntos del estado, toda vez que no es necesario contar con una cita previa; así como disponer de 30 minutos, ya que en las Unidades Móviles el resultado se obtiene en ese tiempo aproximadamente.
Recalcó que a diferencia de las pruebas de detección que se realizan en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, en las Unidades Móviles no es necesario acudir en ayunas.
Cacique Sánchez destacó que al momento de la aplicación de la prueba de detección del VIH y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2, la persona deberá firmar una carta de consentimiento informado; de igual manera recibirá consejería psicológica previa y posterior a ésta, en forma segura, gratuita y confidencial.
Ante ello, invitó a la ciudadanía que haya iniciado su vida sexual o que haya tenido alguna práctica de riesgo, a realizarse por lo menos dos veces al año la prueba de detección del VIH, esto con la finalidad de que en caso de obtener un resultado reactivo, se le brinde de manera oportuna el tratamiento y la atención médica adecuada.