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OAXACA, Oax., 6 de julio de 2021.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el documento Construir el futuro de la educación en México. Hacia una agenda de política educativa nacional, en el que plantea un conjunto de sugerencias dirigidas a las autoridades educativas y a las comunidades escolares del país para contribuir a apuntalar los cambios que se requieren en la educación y valorar lo construido.
Refiere un comunicado que el documento señala la necesidad de unir los esfuerzos de todos los actores sociales y educativos del país para preservar el derecho a una buena educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, luego de que el Sistema Educativo Nacional (SEN) atraviesa por una situación inédita derivada de la pandemia por el Covid-19 que obligó al cierre de las escuelas por más de catorce meses y al regreso paulatino a las aulas en medio de incertidumbres.
Mejoredu destaca que los hallazgos obtenidos a través de una serie de investigaciones y acciones que realizó para tener un acercamiento puntual al fenómeno vivido mostraron que las comunidades escolares y las autoridades educativas efectuaron importantes estrategias para ofrecer una respuesta oportuna a la contingencia sanitaria, aunque también se evidenciaron dificultades para hacer llegar las oportunidades educativas a todos los grupos de población, de acuerdo con sus contextos y necesidades.
La agenda en materia de política educativa propuesta por Mejoredu en este documento asume una perspectiva de política pública integral que por una parte subraya la necesidad de promover estrategias dirigidas a prevenir y afrontar situaciones de emergencia a efecto de incrementar la capacidad de respuesta del sistema educativo; por otra parte, destaca la importancia de revisar y replantear, en su caso, la organización y el funcionamiento del SEN sobre nuevos pilares, para atender los grandes desafíos estructurales de la educación nacional.
En el horizonte que abren estos ejes de reflexión y trabajo, Mejoredu plantea –en el marco de su competencia― las siguientes sugerencias para integrar una agenda pública que permita avanzar en la mejora continua del SEN, a mediano y largo plazos.
Mejoredu considera que las experiencias obtenidas en la contingencia sanitaria por Covid-19 han dejado aprendizajes que dan la oportunidad de realizar un balance y formular sugerencias de mejora que permitan la recuperación del sistema educativo mexicano en lo inmediato, pero también su transformación necesaria para un futuro que ya ha comenzado.