Enumera presidente de Paraguay los 3 desafíos de la prensa latina
QUINTANA ROO, 7 de noviembre de 2020.- Comenzaron los preparativos, aunque llueva un poco, hay manera de hacer el piib para hornear los chachakwajes que se entregarán a los pixano’ob, ánimas, y poder despedirlos luego de una semana de haber iniciado su visita.
Así es cada año, los abuelos enseñaron a sus hijos y estos a los nietos de aquellos, la costumbre es ancestral, de orígenes prehispánicos. Es muy raro que alguna familia deje de cumplir con esta costumbre maya, los que dejan de hacerlo es por haber abrazado otras costumbres occidentales o cambiado de religión.
El biix, ochavario, es celebrado por los mayas peninsulares, pero los mayas máasewales de Quintana Roo realizan el U janal pixano’ob, comida para las ánimas, durante todo el mes o en cualquier día de noviembre.
Lo cierto es, que para despedir a los pixano’ob y asegurar su retorno sin contratiempos, se revisan las cargas de si’, leña; el hueco para el piib, el horno en la tierra, y que esté todo listo para hacer los chachakwajes, tamales horneados elaborados con juuch, masa de maíz, abundante k’óol, mezcla de consomé con pollo o puerco deshebrado y ricamente condimentado, o solo con ricos iibes, frijoles, que encantan a los pixano’ob, las animas de nuestros seres queridos.
Mmmm, jaach ki’, muy sabroso, es para todos ellos y ellas. Feliz visita, excelente retorno abuelos y abuelas, regresen palale’ex, niños, aquí los esperamos y recordamos siempre.