![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1250-.-Catean-rancho-en-el-Istmo-y-aseguran-el-inmueble-animales-exoticos-armas-y-drogas5-107x70.jpeg)
Presenta FGEO ante el MP a 9 personas aseguradas en el Istmo
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2016.- El puerto de Veracruz es un cementerio de personas desaparecidas; en Colinas de Santa Fe el Colectivo Solecito halló 58 fosas clandestinas que primero negó pero que finalmente tuvo que reconocer el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras. Las autoridades estatales y federales sólo han analizado 6 fosas, y ya van 19 cuerpos encontrados.
Luis Guillermo Lagunes Díaz, DJ Patas amenizaba fiestas de la alta sociedad y los mejores antros en la conurbación Veracruz-Boca del Río, y ya era reconocido en otros estados; un día hace tres años, fue sacado de su casa, con todo y equipo de sonido, por hombres armados, y no se volvió a saber de él, desde entonces, su madre, Lucía de los Ángeles Díaz, lo está buscando.
Ella es coordinadora del Colectivo Solecito, un grupo de madres que buscan a sus hijos por todas las maneras posibles, y quienes a principios de agosto de este año localizaron fosas clandestinas en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en un predio atrás del recinto portuario, y conforme pasaron los días sumaron 58, un verdadero cementerio.
Lucía es firme cuando señala que el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, se ha manejado de manera poco profesional, con “mucha frialdad”, ya que primero negó la existencia de las 58 fosas, y hasta la fecha no se ha presentado al lugar.
“Hasta la fecha él no ha ido al predio, nosotros estamos en el desconcierto, cómo es posible que la autoridad máxima no se presente para que vea el trabajo de nosotras, para que vea la contundencia de lo que hay ahí, la frialdad, tan terrible que él evidencia”.
Los primeros cuerpos hallados dijo, pertenecerían a menores de edad y adultos mayores, “pues algunos cuentan con el cabello cano”.
Informó que hay seis fosas que están siendo procesadas ya, “solamente seis, de 58, y una sola contenía 9 cuerpos, que, en total tenemos 19 cuerpos, y el fiscal no ha podido pararse por allá, no ha podido parar su cara”.
Este miércoles se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien prometió resguardo y apoyo de la Policía Federal; “le dijimos de la magnitud del problema, es algo terrible lo que nosotros encontramos en este lugar, y le contamos cómo es una situación emergente, una importancia muy grave, porque nosotros no esperamos encontrar lo que encontramos, es un verdadero cementerio y se le hizo saber la situación y las condiciones en las que nosotros estamos trabajando y cómo la policía científica está rebasada ante la cantidad de hallazgos”.
Fuente: Quadratín Veracruz