Nos falta Vianney, reclaman por enfermera desaparecida en Oaxaca
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca, Fernando Martín Sedano dijo que están analizando las alternativas con las autoridades para abrir los establecimientos los días 24 y 31 de diciembre.
Confirmó que para estas fechas ya tienen reservaciones de cenas de Navidad y Año Nuevo que están en riesgo luego del cambio a color naranja del semáforo epidemiológico en Oaxaca.
Sostuvo que se han reunido con las autoridades para explicar y demostrar que no es el sector restaurantero el foco de contagio, por el contrario se han acatado todas las normas sanitarias y protocolos para garantizar la salud de los comensales.
Uno de ellos, indicó, es el protocolo de mesa segura que consiste en la desinfección diaria de los establecimientos, aforo limitado, recepción de toda materia prima con limpieza extrema y el ingreso y salida del personal de la misma manera, toma de temperatura, uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y uso de guantes.
Añadió que con la Secretaría de Turismo trabajan en dos certificaciones, Punto Limpio y Safe Travels, las cuales se otorgan a destinos que cumplan con las normativas dispuestas para la seguridad del turista en materia de Covid.
«Nosotros estamos preparados, todos los días hacemos los ejercicios, el problema es afuera, en las calles y otro tipo de establecimientos donde no se vigila que éstas medidas se cumplan», aseguró.
Por ello, apelan a la confianza de las autoridades en que se tomarán medidas estrictas para que se puedan abrir los restaurantes durante esas dos fechas que servirían para recuperarse un poco ante la crisis provocada por la pandemia.