La Constitución de 1854 y la crisis de México
Nada de casarse jóvenes
14 de julio, 2016.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó la reforma al Código Civil que prohíbe el matrimonio a menores de edad y sólo podrán casarse aquellos que tengan más de 18 años, de acuerdo a la nota publicada por www.mexico.quadratin.com.mx
La medida busca proteger principalmente a las mujeres, debido a que al contraer matrimonio muchas de ellas abandonan sus estudios; y revelaron que de 2007 al 2015, se casaron en el entonces Distrito Federal más de 10 mil menores de edad.
Estas situaciones son de tipo cultural y se arrastran de tiempos ancestrales; el desear casarse por salir del hogar paterno, o “tener que casarse” por embarazos imprevistos sin importar la edad, son temas que siguen arraigados; esperemos que este paso de tipo legal pueda significar un avance para revertir las malas decisiones que llegan a afectar a los menores pero también a los mayores de edad. Sólo que a éstos últimos ni cómo ayudarles.
Armas en hogares
En el estado de Guerrero, la inseguridad se ha tornado agobiante, como lo demuestra el hecho de que un total de 8 mil 2 armas, principalmente largas, han sido registradas legalmente ante la Secretaría de la Defensa Nacional, de 2013 al primer trimestre del presente año, con según informó la agenciawww.guerrero.quadratin.com.mx
En los datos se señala que de esas armas, la Sedena vendió a los portadores sólo el 12.25 por ciento, mientras que el restante 87.65 se desconoce dónde fueron adquiridas. Éstas son las legales, no es posible imaginarse la cantidad de armas que son portadas sin permiso.
Otra cifra reveladora de la situación: el gobierno de Guerrero en ese mismo período compró 2 mil 323 armas, es decir, el 29 por ciento de las que registraron los ciudadanos. No hay mucho qué agregar.
Reunión de Segob con familiares de fallecidos en Nochixtlán
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación inició este miércoles una reunión con heridos y familiares de los fallecidos el 19 de junio en este municipio, Nochixtlán, para explicar los procedimientos de reparación de daños, como lo publica www.oaxaca.quadratin.com.mx
Mientras los trabajos de investigación continúan para saber qué fue lo que sucedió ese día de junio en aquella localidad oaxaqueña, dejando en claro que “todos son víctimas”, pero hay diferencias si se violentaron los derechos: a la vida, a la integridad personal, al patrimonio y a la libertad.
La reparación del daño en lo material puede ser un avance, pero lo sería más si se conociera la verdad, saber quiénes fueron los responsables y sobre todo evitar que algo así vuelva a repetirse.
Fuente: Quadratín Debate