Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Escuelas privadas, las ganonas
22 de agosto, 2016.- Se supone que uno de los principales argumentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es que están en contra de la reforma educativa porque aseguran que es un paso para privatizar el sistema educativo.
Paradójicamente, las acciones de protesta, paros, marchas, etcétera, han ocasionado que crezca la matrícula en escuelas privadas.
De acuerdo con una nota publicada por El Universal, la educación privada ha crecido casi 9 por ciento y la pública 1.3 por ciento.
Los argumentos de los padres de familia y de especialistas en el tema son variados, desde las ventajas de que los niños lleven materias como inglés y computación, hasta de que asistir a una escuela privada permita que se relacionen con gente de otro nivel social.
Pero el fondo de la decisión de elegir una escuela de paga a una de gobierno es básicamente garantizar que los niños tengan clases de manera regular, que no se enfrenten a paros de labores, marchas y demás.
Entonces, los maestros que están en lucha por garantizar la educación pública están contribuyendo a que los padres elijan la educación privada.
Y lo peor es que surgen escuelas de paga para atender esas necesidades y no siempre cubren los requisitos de calidad y de seguridad para los niños. Nadie sabe para quién trabaja.
Fuente: Quadratín Debate