Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 24 de junio de 2022.- Dos de los tres detenidos el pasado 15 de junio por el supuesto atentado en contra de un paciente de la Clínica 2002 quedarán dos meses en prisión preventiva.
La Fiscalía General de Oaxaca informó a través de un comunicado que este 24 de junio quedaron vinculados a proceso dos de los individuos que intentaron privar de la vida a la persona que estaba hospitalizada.
El juzgado de control dictó auto de vinculación a Hipólito Rojas y a su chofer, quienes fueron detenidos por la policía.
Una persona de nombre Eduardo Villaseca estaba hospitalizado en la citada clínica.
Hipólito y dos de sus escoltas llegaron, según la versión difundida por su equipo, a una cita médica.
Sin embargo, fueron detenidos como probables partícipes del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
De acuerdo con la carpeta de investigación 21036/FVCE/OAXACA/2022, tres personas -entre ellos los dos imputados- probablemente intentaron privar de la vida a la víctima cuando esta recibía atención médica en un hospital particular de la capital oaxaqueña.
Las personas probablemente involucradas en este delito fueron detenidas en flagrancia por cuerpos policíacos, quienes los pusieron a disposición de la FGEO, en tanto que la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos se hizo cargo de la investigación correspondiente.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados, el Juez de la causa determinó vincularlos a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva de manera provisional y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.
El pasado 15 de junio, horas después de la detención, informaron que tanto Hipólito como sus acompañantes habían salido libres, aunque esa versión no fue aclarada por las autoridades; este viernes la Fiscalía informó que estarán en prisión preventiva.
En Oaxaca los grupos de transportistas son un poder fáctico que han influido en la toma de decisiones bajo presión, como en la construcción de obra pública y sus disputas han dejado muertos, heridos y una larga historia de violencia.