Confirman crimen de regidor de obras de Colotepec
Los tres presuntos implicados quedaron en libertad por diversas omisiones que cometió la Fiscalía de Oaxaca
HUAJUAPAN, Oax. 19 de marzo del 2022.- La madre de Zayra Leticia Morales Loyola, Leticia Loyola, informó que por diversas omisiones que cometió la Fiscalía de Oaxaca, el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó la liberación de los implicados en la desaparición de su hija.
Zayra Leticia una joven madre de 29 años de edad, desapareció el 23 de octubre del 2020 en Santa María Xochixtlapilco en Huajuapan.
El abogado del caso, Edgardo Corro, informó que los tres detenidos por el caso quedaron en libertad por que los testigos del hecho no pudieron presentar su testimonio, ya que desaparecieron.
Expuso que la noche del 23 de octubre cuando desapareció Zayra, un matrimonio vio a la joven subir a una cominea que se encontraba estacionada unas cuadras adelante de su calle, la calle de Aldama y este vehículo era manejado por uno de los detenidos, mismo que fue conducido hasta el rancho Los Gavilanes.
Dijo que otro testigo vio llegar a Zayra al rancho y ahí permaneció hasta las 4 de la mañana, –donde fue vista por última vez–, el mismo testigo –dijo— que fue subida contra su voluntad en unos vehículos que salieron en caravana, estando presentes los tres hombres que permanecían presos por el caso.
Además, mencionó que el problema de la liberación de los presuntos implicados surgió porque el ex Vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, no hizo declarar a los testigos de forma anticipada, ya que el testigo principal dijo que tenía miedo de que lo fueran a matar, pero el funcionario se negó a permitir esta acción.
Recalcó que Flores Sánchez mencionó que los testigos serian localizables sin problema, pero las tres personas que vieron por última vez a Zayra Leticia no aparecen y al no presentar las pruebas, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que no existen las pruebas suficientes para que los implicados sigan en prisión.
Leticia Loyola, dijo que desde que se integró la carpeta de investigación esta estuvo llena de inconsistencias y en reiteradas ocasiones pidieron al ex Vicefiscal, Jorge Alberto Flores Sánchez, que permitiera la declaración anticipada del testigo principal, pero señaló que este estaba ubicado y sin embargo, desapreció.
Comentó que el testigo principal era quien mantenía la investigación, pero existieron muchas inconsistencias.
Además, dijo que el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó al Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, que se inicien los procedimientos legales contra el Vicefiscal, Jorge Flores y todos los funcionarios implicados en el tema por las omisiones cometidas, pues, Zayra pudo haber tenido justicia, pero esta se perdió cuando él se negó a aceptar el testimonio anticipado del principal testigo.
Dijo que no descansará hasta que Zayra tenga justicia y pidió a la gente a no dejar de compartir la fotografía de su hija, pues aunque hayan dejado en libertad a los presuntos involucrados, para ella sigue desaparecida.