Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 24 de octubre de 2016.- Seguidores de cuatro de los cinco candidatos que participaron en la elección municipal de San Miguel Chimalapa este domingo quemaron la paquetería electoral frente al palacio municipal, luego de no reconocer el triunfo del candidato de la planilla blanca Fernando Miguel Contreras.
La elección transcurrió de manera tranquila durante el día, pero al saber que el ganador fue Miguel Contreras con mil 213 votos, los otros candidatos se reunieron para protestar por la presunta compra de votos por parte del ganador.
Al no llegar a un acuerdo, el candidato virtual ganador se retiró de la presidencia municipal con su gente, por lo que, molestos por los resultados, los otros cuatro candidatos y sus seguidores sacaron las boletas a la explanada donde se realizó la elección y les prendieron fuego.
La elección se realizó por Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres), para lo cual se instalaron 19 mesas receptoras en el mismo número de comunidades zoques desde las 8 de la mañana. La jornada concluyó a las 6 de la tarde del domingo.
Las cinco planillas contendientes fueron: la planilla roja, encabezada por Luis Alberto Domínguez; la planilla amarilla, con Ceyla Cruz Gutiérrez; la planilla verde, con Saúl López Antonio; la planilla naranja, con José Antonio Cruz Ordaz y la planilla blanca con Fernando Miguel Contreras.
En segundo lugar quedó la única candidata mujer, Ceyla Cruz, con 200 votos de diferencia.