Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 7 de diciembre de 2022.- El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quiere ser candidato a la presidencia de México y en ello ha puesto su empeño, sin embargo, una encuesta de Rubrum muestra que ni siquiera tiene presencia para aspirar al senado de la República.
Rubrum, de Luis Alberto García Lozano, levantó una encuesta telefónica del 28 al 30 de noviembre, cuando el mexiquense todavía fungía como gobernador de Oaxaca.
La pregunta fue: Si el día de hoy fuera la elección para elegir senador en el estado de Oaxaca ¿por cuál partido político votaría usted?
El 60.2% de los encuestados respondió que votaría por Morena. El siguiente porcentaje mayor está entre quienes aun no deciden su voto, con 18.1%.
El PRI solo obtendría un 9.6% de los votos de los entrevistados y el PAN, un 9.2%.
De ese 9.6% que dieron al PRI, distante 50.6 puntos porcentuales de Morena, la distribución fue así ante la pregunta: De los siguientes nombres de posibles candidatos ¿quién considera que debería ser el candidato del PRI para senador de Oaxaca?
De ese 9.6% del PRI, solo un 32.4% votaría por Alejandro Murat. Es decir que si fuera candidato, perdería con más de 50 puntos el senado.
En la hipótesis de Rubrum mencionan a otros priistas, Alejandro Avilés, quien regresó a la diputación después de ser el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca y que perdió. También mencionan a Javier Villacaña, presidente del PRI y suplente del senador del Verde-Morena, Raúl Bolaños, quien ha sido incluido entre los presuntos responsables de la venta de plazas en la Secretaría de Administración, por algunas menciones hechas por el gobernador Salomón Jara.
El candidato o candidata de Morena que obtenga la postulación será el siguiente senador o senadora por Oaxaca.
En el ejercicio hipotético mencionan a Susana Harp, actual senadora, que en su caso tendría ocasión de reelegirse; a Benjamín Robles, del PT, partido que sugieren volverá a la coalición con el PRI en 2024; y al actual alcalde de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien aún no ha resuelto el problema de la basura.
La encuesta incluye personajes emergentes de la actual administración, Irma Juan Carlos, quien es diputada federal y Antonino Toledo, quien está en la secretaría donde han mencionado los presuntos casos de corrupción por la venta de entre 1500 y 1700 plazas a burócratas.
En el PAN, que al igual que el PRI buscarían eventualmente obtener la primera minoría, votaron más por Natividad Díaz que por Carlos Moreno.
Aristóteles opinó que en política todo es posible y nada es definitivo, este es un primer y lejano ejercicio de medición con actores políticos que no son todos los que estarán, pero que mide cuál es la simpatía con la que concluyó su mandato en Oaxaca, Alejandro Murat.