Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 30 de marzo de 2023.- Paula Hernández, la madre de Paola, la adolescente que no volvió a la escuela secundaria por pretender portal el uniforme escolar con pantalón, consideró que a su hija la quieren aislar, solo por negarle el derecho a usar pantalón.
Paula estuvo en la ciudad de Oaxaca, ofreció conferencia de prensa y se reunió con varios funcionarios de la administración estatal que la citaron este jueves.
“Ellos me dicen que están generando las condiciones, verdad, pero lo que yo veo es que lo que ofrecen no son soluciones sino solo lo hacen para cubrir algunas cosas”.
Por ejemplo, explicó, a la menor le ofrecieron participar como oyente en clases en línea en una institución que no es su colegio.
Inscribirla, sí, pero sin que asista de manera presencial a la escuela “para no causar problemas”.
O en su caso, que fuera de manera presencial a una escuela distante casi 25 minutos de su comunidad.
“Las clases particulares son en una escuela Burgoa, ahí se conecta; pero me dicen que el certificado lo dará la telesecundaria de la población”.
Yo lo que pido, explicó una vez más, es que a mi hija se le reconozca el derecho de ir con pantalón, porque es el uniforme, no es otra ropa, es el uniforme, ella no está cambiando esto.
Refirió que la violencia y discriminación que enfrentó el pasado 10 de marzo, cuando un grupo de padres y madres de familia le impidió con jaloneos que ella ingresara y suspendieron las clases, es innecesario.
“No debe pasar esto, ni en mi comunidad ni en ninguna otra comunidad, debemos tener respeto a los jóvenes, apoyarlos, comprendernos, querernos, escucharnos, porque de eso se trata”.
Paola, cuenta, ha perdido su alegría, ella llora por las noches, se pone triste y recuerda que no puede ir a la escuela.
Luego porqué vienen los suicidios, porque nada más nos dedicamos a criticar, en esta sociedad hay muchas personas crueles, malas y yo no quiero que otras personas sufran lo que nosotras estamos padeciendo.
Paola lo único que quiere es ir a la escuela y no es toda la comunidad la que se opone, son unas cuantas personas que afirman que el reglamento dice que las niñas usan falda, no pantalones y es lo que el gobierno respaldó.
Pidió que remuevan a las y los docentes que secundaron esta petición y a quienes le negaron el derecho a inscribirse a Paola por esta circunstancia.
“Yo quisiera que de verdad hicieran algo, porque no han hecho nada, lo que quieren es aislar a mi hija, que dizque para no afectar a la comunidad, pero ¿qué daño les hace mi hija?, ninguno, yo creo que debemos reflexionar y hacerlo en serio, porque es un comportamiento muy radical.
Este viernes iniciarán las vacaciones de Semana Santa y otra vez quedará para después la posible solución, reuniones y diálogos con las personas que rechazan que Paola use pantalón.