Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 17 de agosto de 2017.- A la hija de Gilberto García Avendaño, el Registro Civil de Oaxaca le pretende otorgar un acta de nacimiento simbólica, luego de dos años de estar solicitando su acta de nacimiento con validez oficial.
El papá de la menor Mía Giliana dijo que esta acta que le pretenden otorgar no tiene ningún valor legal pues no se asentará en el libro de registros ni en la base de datos de esa dependencia.
Explicó que en la oficialía de esa dependencia en Santa María Huatulco le han negado ese derecho a la menor desde hace dos años con el argumento de que debe comparecer la madre, a pesar de que les ha dicho y demostrado –con el certificado de defunción- que falleció luego del parto.
García Avendaño explicó que vivía en unión libre con la mamá de la menor, Liliana Castillejos y para demostrarlo cuenta con un acta notariada pero en el Registro Civil insisten en que debe cubrir ese requisito para que puedan registrarla.
Por esta situación acudió a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), órgano que emitió el 16 de mayo pasado una recomendación a la directora del Registro Civil del gobierno de Oaxaca, Martha Alicia Escamilla, para que ordenara que se expida un acta de nacimiento donde aparezca el nombre y los apellidos de la mamá y el papá de Mía Giliana.
Sin embargo, dicha funcionaria no ha hecho caso de la recomendación. «Las autoridades me han dicho que desista de la queja, incluso la titular del registro civil me dijo que ella no recibe órdenes de la Defensoría sino del gobernador de Oaxaca».
Mía Giliana cumplirá años el próximo 21 de agosto pero no existe jurídicamente en Oaxaca.