Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 15 de noviembre de 2021.- El quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue un inédito ejercicio democrático en Oaxaca.
La ceremonia, que fue en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, contó durante todo el tiempo, con la presencia del gobernador.
Es decir, es la primera vez que un ejecutivo estatal escucha directamente la intervención de los diputados en la respuesta a su informe.
En años anteriores, el gobernador de Oaxaca en funciones salía una vez cumplido el protocolo de entrega.
Ahora, el gobernador Alejandro Murat ocupó una silla al lado de la presidenta de la mesa directiva de Oaxaca, la diputada Mariana Benitez.
Pero además, toda la ceremonia, desde el inicio, cuando el gobernador de Oaxca llegó al Congreso del estado, estuvo difundida por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) que hoy dirige el doctor Martín Vásquez Villanueva.
A diferencia de otros gobiernos, en el de Murat no hubo censura para ningún legislador o legisladora, aún cuando sus posicionamientos fueron en contra, sobre todo de los opositores.
A las 11:27, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho, la comisión plural de recepción lo acompañó a la salida del recinto.
El gobernador saludó de mano a cada una de las y los legisladores, ofreció atender directamente las dudas que surjan una vez leído el documento entregado y se reiteró a las órdenes de los legisladores.
En el penúltimo informe del gobernador, la mayoría de los legisladores no cuestionaron al mandatario, sino a los funcionarios, algunos que dicen, no responden ni el teléfono.
Le dieron un voto de confianza y ofrecieron revisar puntualmente el informe para comparar lo dicho con lo que está sucediendo en Oaxaca.
Otro detalle que resalta es que la Mesa Directiva que recibió el informe, está integrada, igual por primera vez, por solo mujeres de distintas expresiones políticas.