OAXACA, Oax. 6 de septiembre de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que hubo injerencia del presidente municipal de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín para favorecer a su esposa, Tania López, quien contendió por Morena a la alcaldía de ese municipio.

Durante la sesión virtual, realizada a través de videoconferencia, determinaron la nulidad de la elección de la concejalía del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En el acuerdo, revocaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo de la citada elección municipal.

Revocó también el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes.

El Pleno consideró que el Tribunal en Oaxaca incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas.

Quienes itnegran la Sala Xalapa decidieron analizar los planteamientos formulados por el partido político Fuerza por México y su candidato, relacionados con la afectación a la equidad en la contienda electoral.

A partir de ello,  la magistrada y los magistrados de la Sala valoraron de manera conjunta el material probatorio y determinaron declarar la nulidad de la elección motivo de disenso, ya que ésta se realizó en un contexto de violencia generalizada en el que, además, la candidata electa hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse e, incluso, quedó demostrado que existió injerencia de su esposo, quien es el actual presidente municipal, lo que se tradujo en una afectación al principio de equidad en la contienda. 

Consecuentemente, se ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca la celebración de elecciones extraordinarias del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

“Se declara la nulidad de la elección a concejalías al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, celebrada el 6 de junio y en consecuencia se revoca la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas”, sostuvo el magistrado presidente de la Sala Xalapa,  Felipe Fuentes Barrera.

La sentencia vinculó al Congreso del Estado y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que en ámbito de su competencia tome las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias a concejalías en términos de elección aplicable.

Con relación al estado de Oaxaca, se confirmaron los cómputos y la entrega de las constancias de mayoría y validez de las elecciones celebradas en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Juxtlahuaca,donde resultaron ganadoras las planillas postuladas por los partidos Unidad Popular (PUP) y Morena, respectivamente. 

En cuanto a las elecciones de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa llevadas a cabo en el estado de Oaxaca, el Pleno de la Sala confirmó la validez del cómputo de los distritos electorales 03, 06, 11, 17 y 23, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez, como a continuación se enumera: 

En el distrito 03, con cabecera en Loma Bonita, y en el distrito 23, con cabecera en San Pedro Mixtepec, se confirmaron la entrega de las citadas constancias a las fórmulas postuladas por la coalición “Va por Oaxaca”, conformada por el PAN-PRI-PRD.

Respecto al distrito 06, con cabecera en Huajuapan de León, y al distrito 17, en Tlacolula de Matamoros, de igual manera se confirmaron la entrega de constancias de mayoría y validez a las fórmulas postuladas por el partido político Morena. 

Respecto al distrito 11, con cabecera en Matías Romero Avendaño, se confirmó a la fórmula registrada por la Coalición Morena-PT y Partido Encuentro Solidario (PES).