Economía en sentido contrario: Banamex
Hace casi un año, en febrero de 2021, durante su acostumbrada conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para finales de este 2022 habrá un total de 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar, incluso dijo “no hay ningún banco que tenga ese número de sucursales”.
A inicios de febrero de este año el mismo López Obrador inauguró la sucursal de Santa Cruz, Tlaxcala del Banco de Bienestar, allí el director de dicho Banco, Víctor Manuel Lamoyi hizo un retiro del cajero por 100 pesos. Junto a las grandes obras a las que les da seguimiento con frecuencia: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería Dos Bocas, la inauguración de las sucursales del Banco del Bienestar se ha vuelto una constante en las giras del ejecutivo.
Cierto es que lo que algunos llaman inauguraciones, no son más que remodelaciones de espacios que ya se contaban con antelación, como sucursales de Bansefi por ejemplo, y otras, que hemos visto la tardanza para su puesta en marcha.
Ya el 8 de julio de 2019 el mandatario anunció la creación de 10 mil centros integradores en localidades rurales donde se instalarán sucursales del Banco del Bienestar, servicios educativos, salud e Internet. Pero para esos objetivos y metas los obstáculos se han ido presentando de forma constante; el 23 de enero de este año Víctor Lamoyl Bocanegra, informó la cancelación de un contrato por 18 mil 313 millones de pesos a la firma del empresario costarricense, Alfredo José Urcuyo Fernández, para los servicios de administración de las operaciones y transacciones bancarias de tarjetas de crédito o débito del Banco del Bienestar.
Lo cual no detuvo las inauguraciones, el 3 de febrero en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, se dio el banderazo simbólico para la apertura de 250 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país que “ofrecerán servicios bancarios en poblaciones apartadas”, de acuerdo a las redes sociales del mandatario federal. Y señaló: “Antes de terminar el sexenio quedarán concluidas y en operación 2 mil 744 sucursales gracias al apoyo de los ingenieros militares”, sumando 144 de las 2 mil 600 originales anunciadas en febrero de 2021.
Su puesta en operación no es solo para distribuir los recursos de los programas sociales, sino como lo señaló apenas este 5 de febrero en Polotitlán, Estado de México, “una vez garantizada la distribución de recursos para la población a través del Banco del Bienestar, buscaremos que esta institución reciba remesas sin cobro de comisiones”, con lo que significa la entrada de remesas al país en todos los sentidos máxime en lo referente al lavado de dinero. Y fue más allá ese mismo día: “En una tercera etapa también podría concentrar y gestionar las nóminas de las y los servidores públicos del gobierno federal”, con esto último forzaría a los gobiernos estatales y municipales afines a hacer lo mismo debilitando una de las áreas que dan capacidad de maniobra a esos mismos niveles de gobierno con los bancos comerciales.
El 29 de septiembre de 2019 cuando puso en marcha la primera sucursal del país en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, el presidente señaló que cada fin de semana iba a inaugurar una sucursal y que además quería que en cada una de ella se formara un comité: “Hay un coordinador que se hace cargo de los promotores, de los servidores públicos, que se llaman siervos de la nación. Hay un coordinador, aquí, por ejemplo, él coordina, pero en ese mismo comité está el gerente del banco.
Él es el coordinador de servidores de la nación de Gustavo A. Madero, pero debe de haber alguien que es el coordinador regional, aquí donde estamos. Ah, tú, tú eres. A ver, ven para acá. Él va a coordinar el comité. ¿Quiénes van a integrar este comité? El coordinador del programa de pensión para adultos mayores y para niñas y niños con discapacidad, el representante de ustedes aquí se integra, es miembro del comité. Aquí tenemos también Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿verdad?, y hay un representante. Se integra, porque van a venir aquí los jóvenes a sacar sus apoyos. Se integra también el representante de las becas y ya hablé del gerente del banco. En el caso del campo, del medio rural, se integra el responsable del programa Sembrando Vida, se integra el responsable de Producción para el Bienestar y así, La Escuela es Nuestra, el encargado del programa La Escuela es Nuestra.
Entonces, aquí de manera conjunta todo el comité, yo quiero que se reúnan cuando menos una vez a la semana, aquí buscan su espacio e invitan a vecinos si se puede para ver cómo vamos en el funcionamiento, si la tarjeta que le entregamos a la señora funciona y recoge sus recursos o el cajero se descompuso y hay que ver que se arregle y que funcione bien toda la dispersión de los recursos. Entonces, vamos a tener dos mil 700 comités en todo el país. Están en esa reunión un día por semana y luego cada quien a su trabajo, pero el centro integrador, el que nos une a todos es el Banco del Bienestar”.
Quizá sea éste el verdadero producto estrella que oferte el Banco del Bienestar, aunque no se han detenido las malas noticias, apenas este fin de semana se hizo público que la Auditoría Superior de la Federación señaló que la construcción de 103 de las sucursales de estos Bancos del Bienestar fue mal planeada y trajo como consecuencia que se duplicara el costo de cada unidad.
@rvargaspasaye