Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2020.- La reconocida agencia Reuters cuenta con un instituto abocado a estudiar las labores del periodismo, y en estos días presentaron el “Digital News Report 2020”, que abarca diversos países en varios continentes, en el caso de México recayó la responsabilidad de su estudio a la académica de la Universidad Panamericana, María Elena Gutiérrez Rentería.
El estudio señala que de acuerdo a encuestas recientes, “las preocupaciones sobre la economía y los niveles récord de violencia han comenzado a socavar el apoyo al presidente populista López Obrador”. A lo cual hay que sumarle el aumento de la polarización política que “ha afectado la confianza en los medios de comunicación”, que disminuyó sustancialmente este año en comparación del ejercicio previo.
El estudio lleva por nombre Digital News Report 2020 y señala que México cuenta con una penetración de internet de 66% y que las redes sociales y en línea siguen siendo las fuentes de noticias más populares en México. La televisión y la radio por su parte continúan siendo importantes para llegar a los millones de personas que no están en línea. La mayoría del acceso a las noticias de Internet ahora se realiza a través de teléfonos inteligentes (81%) en lugar de computadoras o tabletas.
Un 17% de los encuestados manifestaron que pagan por acceder a las noticias, incrementando en un 1% en comparación del estudio anterior. Interesante cual revelador es en el segmento de Confianza en consumo de noticias, que dividen en cuatro: Confianza en las Noticias en General (39%), Confianza en las Noticias que Yo Consumo (45%), Confianza en las Noticias de Búsqueda (43%) y Confianza en las Noticias en las redes sociales (37%).
Ahora bien, el mismo estudio señala que “el nuevo gobierno y un entorno político profundamente polarizado han tenido un impacto negativo en la confianza en las noticias (-11) durante el último año”. Entonces podríamos plantear una primera conclusión: la polarización promovida desde Presidencia y encabezada por el mismo Presidente López Obrador han mermado la confianza de la gente en las noticias, y si ese es el objetivo de la Cuarta Transformación lo están logrando.
Una segunda conclusión es que un segmento de la población no se informa solamente de lo que dicen los medios de comunciación, sino que complementa su formación informativa de lo que dicen sus amigos, su grupo compacto o cercano, además de los liderazgos no necesariamente de información tradicional, sino los que ha adoptado para ello, para hacerse de más elementos para su debate. Y de eso que se informa además, hay que hacer un nuevo cruce con el valor de la credibilidad.
En cuanto a las redes sociales de mayor uso encabeza la lista Facebook que en búsqueda para cualquier propósito alcanza un 83% mientras que para sólo noticias llega al 70%, en el caso de Youtube los parámetros son 78% para cualquier propósito y 44% para noticias, le sigue Whatsapp con 76% y 39% respectivamente, luego Facebook Messenger con 53% y 20%, y finalmente Twitter con 26% y 15%, e Instagram con 39% y 13%.
Como bien dice Novalis citado por Niklas Luhmann en “El Arte de la Sociedad” (2005): “Muchas cosas son demasiado delicadas como para ser pensadas y aún más para ser discutidas”, pero la confianza en las noticias que consumimos es un tema que debemos discutir, sobre todo en la dinámica social que estamos viviendo y a un año de una elección que se vislumbra por varios costados como un terreno donde habrá exceso de ruido.
@rvargaspasaye