
Se suma Fovissste a convenio para garantizar acceso a vivienda en Oaxaca
OAXACA, Oax., 13 de febrero de 2017.- El senador Benjamín Robles Montoya sostuvo un encuentro con la comunidad de migrantes oaxaqueños en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, como parte de la estrategia plural Operación Monarca.
En comunicado, se indicó que Robles Montoya se comprometió a concretar acciones y buscar la vía para que tengan una vida digna en ese vecino país.
Como lo planteó en anteriores visitas, respecto de buscar el apoyo gubernamental de Oaxaca, en un coordinado esfuerzo institucional, estuvo acompañado por la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, y el coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, Vicente Mendoza Téllez.
A esta importante labor en pro de sus paisanos y paisanas, Robles Montoya logró el respaldo de otros legisladores oaxaqueños y del alcalde de Phoenix, Greg Stanton, quien aseguró que no celebrará ningún otro acuerdo con la administración de Trump que tenga como objetivo la deportación masiva.
Tras esta gran alianza que se ha consolidado para proteger a la comunidad migrante oaxaqueña de la política de odio del presidente de Estados Unidos, Benjamín Robles comunicó:
“Estamos discutiendo la iniciativa para modificar la ley y atender el tema de los dreamers, vamos hacer acciones en funciones de esto, vamos hablar con los compañeros del gobierno de Oaxaca para implementar una campaña y que venga aquí el registro Civil de Oaxaca a dar actas; hacer los trámites y parte del costo del traslado de los restos mortuorios de sus familiares.
Visas humanitarias, queremos hacer un programa con el gobierno como en otros estados lo tienen para que aquellas personas que tienen más de 70 años puedan con el apoyo del gobierno de Oaxaca venir a saludarlos por dos o tres días, vamos a poyarlos para que el trámite de la doble nacionalidad se haga con mayor eficiencia, sabemos que unir a las familias es muy importante”.
Luego de los planteamientos vertidos por el senador oaxaqueño, las y los migrantes dieron su voto de confianza a Robles para que sea su representante ante las partes institucionales.
Con el mismo tema, el también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca participó en el segundo foro “Agenda Migrante: una visión desde los connacionales», realizado en esta ciudad estadunidense, convocada por la comisión de Operación Monarca.
Participaron comunicadores mexicanos, representantes del gobierno oaxaqueño, legisladores federales de distintas fuerzas políticas, quienes escucharon las historias de vida de las y los migrantes que han sido víctimas de las políticas xenofóbicas.