Día 22. Palacio perdió dominio de la agenda de la crisis
OAXACA, Oax., 21 de junio de 2020.- Las crisis con factores combinados son causa de cambios importantes, triunfos y derrotas.
La Independencia no habría sido factible sin un proceso de deslegitimación política del régimen virreinal acelerando a finales del siglo 18 por el descenso económico y social que modificó los incentivos de elites y liderazgos para consumar la separación y forjar el pacto semi confederal de 1i824.
La Reforma supuso otro decenio previo de grave crisis pues se extravió la mitad del territorio nacional y economía y sociedad perdieron posición que los liberales radicales aprovecharon debidamente para establecer un nuevo régimen bajo la Constitución de 1857.
La Revolución no solo fue precedida por la obsolescencia del régimen porfiriano sino por la falta de libertad, tierra y trabajo, el aumento de los precios y la injusticia social incorregible que nutrió las causas populares y forzó el recambio de elites políticas, todo lo cual fue a dar al pacto constitucional de 1917.
En los días que corren tenemos un decenio previo de desgaste politico y economico que la sociedad ha resentido hasta optar por un cambio de fondo con una nueva fuerza política de base popular que ha dividido a las elites y avanza en dirección de la reestructuración del Estado.
Ahora bien, téngase presente que cada uno de aquellos procesos enfrentó sus propias crisis: los tres movimientos progresistas padecieron arcas públicas vacías, demandas sociales enormes, decisiones riesgosas y hasta equivocadas, y luchas fratricidas.Triunfaron pero luego de graves vicisitudes.
Por lo tanto, si el.proyecto de la 4T va a avanzar después de la crisis provocada por el Covid 19 será porque logre superar tremendos retos, ya notorios hoy, como los que la historia invita a no olvidar y en otra ocasión detallare.