Cortinas de humo
OAXACA, Oax., 23 de mayo de 2021.- Por fortuna están siendo publicados a tiempo varios libros que contienen análisis críticos profesionales sobre los dos primeros años de gobierno del presidente András Manuel López Obrador.
Entre ellos destacan: “Balance Temprano. Desde la izquierda democrática” (Grano de Sal), coordinado y prologado por Ricardo Becerra y José Woldenberg; «El país de un solo hombre. AMLO y el futuro crítico de México» (Planeta) de Alfonso Zarate; «Y mi palabra es la ley. AMLO en Palacio Nacional» (Debate), de Carlos Elizondo Meyer-Sierra; «México. La historia interminable» (Planeta), de Roberto Madrazo; y «4T. Claves para descifrar el rompecabezas» (Grijalbo), coordinado por Blanca Heredia y Hernán Gómez Bruera.
Cabe distinguir coincidencias y divergencias:
En las cinco obras se coincide en que los abusos cometidos hacia el final del sexenio pasado generaron un amplio descontento social y ciudadano que resultó en el amplio triunfo electoral de López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional en 2018.
Los cinco advierten que ese descontento del año 2018 evidenció tendencias y pulsiones sociales no resueltas desde años anteriores a lo largo de la transición democrática y la estrategia económica pro-mercado o neoliberal.
Los cinco portan legítimas preocupaciones, advertencias y opciones, todas moderadas, para que el país pueda resolver los problemas heredados de antier y ayer, sumados a los que el actual gobierno federal no ha podido atajar, o bien está a su vez provocando.
En particular, a los cinco libros los recorre en varios pasajes y con distintos acentos la preocupación por el sesgo populista del gobierno presidencial, ciertamente más en lo político, social y cultural que en lo económico y jurídico, aunque estos últimos amenazan intermitentemente
Para los cinco, las elecciones del próximo 6 de junio serán, desde luego, clave para refrendar, modificar o revocar el giro de 2018.
Ahora bien, las diferencias entre unos y otros contenidos son interesantes.
Dicho en términos generales, Becerra y Woldenberg; Zarate; Elizondo, y Madrazo toman posición previa, ya ideológica, política o a partir de un enfoque definido.
A Becerra, Woldenberg y sus colaboradores les preocupa las contradicciones ideológicas y operativas de un gobierno que se suponía de izquierda democrática y parece no serlo.
Zárate y Elizondo no están de acuerdo con los sesgos populistas de AMLO y con su «destrucción» de los esfuerzos de Fox y Calderón pro-sector privado, a la vez que argumentan en contra de la mayoría de las medidas –a las cuales con frecuencia descalifican de plano– y los resultados de la actual administración federal.
Por su parte, Madrazo hace notar que la gran oportunidad que se abrió en 2018 ha quedado atascada en la cultura del poder heredada de los sexenios de los años setenta. Estima que ello significa un nuevo fracaso, contrario a la propuesta más completa y acertada que considera fue la que en momento lanzó Carlos Salinas de Gortari ante un mundo en plena revolución tecnológica.
El libro de Heredia y Gómez Bruera es el más equilibrado.
En él los diferentes colaboradores tratan de presentar con la mayor objetividad y actitud crítica posibles sus respectivos balances.
No califican o descalifican de antemano y tampoco se aferran a modelos teóricos o enfoques interesados.
Ellos mismos tratan de entender el proceso histórico en curso y de documentar sus posiciones y argumentos. La pintura resultante no es halagüeña pero tampoco catastrófica. Su curso depende de múltiples factores, unos ya concurrentes y otros por venir.
A destacar: la 4T no es un proyecto sino un proceso cargado de contradicciones e incertidumbres. AMLO ha acertado más en los temas recaudatorio, financiero y social –este último sometido a fuertes presiones– con claroscuros en anticorrupción y legalidad.
No ha sido así en otros rubros como el del movimiento feminista, la división y coordinación de poderes o en parte en la cuestión democrática o el manejo de la pandemia.
En general, las predicciones económicas no son las mejores, pero podrían haber sido peores. El tiempo lo dirá.
Conviene leer ese tipo de obras y divulgarlas para coadyuvar al voto informado el próximo mes de junio.
La moneda está en el aire. Hagamos balance y preparémonos para ejercer nuestra razón y voluntad soberanas en las urnas.