Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
OAXACA, Oax. 25 de junio de 2018.- El candidato de la coalición Todos por México, Raúl Bolaños Cacho Cué, está a solo tres puntos de empatar la preferencia electoral rumbo al senado con Susana Harp, de la coalición Juntos Haremos Historia.
De acuerdo con el resumen de resultados del estudio de opinión pública que levantó Demotecnia, del 24 al 28 de mayo, con un 95% de confianza, la elección al Senado se definirá en Oaxaca entre estos dos primeros bloques.
La alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano está en un tercer lugar, 14 puntos debajo de las dos primeras opciones con un 23% de intención de voto.
Según este estudio, los candidatos al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia, Susana Harp y Salomón Jara, tienen un 40% de la preferencia electoral mientras que la coalición Todos por México, que postuló a Raúl Bolaños y Sofía Castro, tienen 37% de la preferencia.
Empatados por un solo punto, Raúl Bolaños y Salomón Jara tienen el 35% y 36% de reconocimiento respectivamente.
Mientras que Susana Harp y Sofía Castro Ríos empatan con un 28%, el mismo que tiene la primera fórmula de la coalición Por México al frente.
Los entrevistados consideraron que de los candidatos de los dos primeros bloques, los candidatos de Morena y el PRI han estado más cerca y al pendiente de los problemas de la gente con el 22% y 21% respectivamente.
El porcentaje de ciudadanos está cerrado también en la opinión de las candidaturas que han hecho la mejor campaña y quienes están ofreciendo las mejores cosas con un 30% para Morena y un 27% para el PRI.
La encuesta fue estatal considerando 1,200 entrevistas.
Las personas a entrevistar se seleccionaron de la siguiente manera:
Se clasificaron las secciones en siete estratos, de acuerdo al tipo de competencia electoral registrada en cada sección.
A cada estrato se le asignaron tantas entrevistas como las resultantes de multiplicar 1,200 por la proporción de electores que le corresponden.
En cada estrato se seleccionaron de manera aleatoria tantas secciones como el resultado de dividir el número de entrevistas que le fueron asignados entre diez, ponderando después por la lista nominal de cada sección.
Al interior de cada sección se seleccionaron al azar dos manzanas.
En cada manzana seleccionada se realizó una selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio. Se entrevistó́ a la persona que acudió́ a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio donde se hacia la entrevista.