Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 11 de agosto de 2023.- Aunque nunca se ha ido, la empresa Femsa Coca Cola ahora entrará a las comunidades de Oaxaca por la puerta grande y con el apoyo del gobierno de Oaxaca.
La medida pasa por alto una ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas para proteger la salud de las y los oaxaqueños.
Contrario a la postura que como movimiento había tenido Morena, ahora desde el gobierno de Oaxaca se promueve la venta y consumo de este tipo de bebidas que han costado vidas y mantienen al estado entre los primeros sitios con obesidad y diabetes.
De acuerdo con el gobierno federal, el 12.9% de la población en Oaxaca padece diabetes y el costo por paciente supera los 10 mil pesos mensuales cuando no tiene complicaciones.
El Estado, también se ha dicho en diversos estudios, no cuenta con la capacidad de atención para este tipo de padecimientos y la consecuencia es la muerte.
La OMS estima que para 2030 habrá unos 366 millones de diabéticos, los cuales residirán en un 70% en países de ingresos medios y bajos.
Por ello algunos esfuerzos para reducir el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.
Algunas comunidades, como Yalalag en la Sierra Norte, le habían cerrado la puerta por los altos índices de personas con diabetes.
EL REGRESO DE COCA COLA Y POR LA PUERTA GRANDE
Este jueves 10 de agosto, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado oficial en el que anunció que hizo un contrato con Femsa Coca Cola para buscar distribuidores, es decir, personas que vendan este producto.
El gobierno de Oaxaca, además de usar recursos públicos para promocionar a una empresa privada, utilizó la estructura para posicionar a una empresa que está vetada en algunas de las comunidades por el daño que ha ocasionado a la salud.
El comunicado dice:
“La Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico lanzó la convocatoria Coca-Cola FEMSA, la cual busca que empresas oaxaqueñas formen parte de la proveeduría del grupo líder embotellador y comercializador de bebidas multicategoría.
La dependencia informó que esta oferta cuenta con más de 100 categorías para participar, a fin de crear diversas mesas de vinculación entre FEMSA y los posibles proveedores, logrando el mejoramiento de los canales del comercio oaxaqueño, asimismo, destacó que el llamado vencerá el 12 de agosto.
En este sentido, la Secretaría invita a la ciudadanía interesada a registrarse en la convocatoria, la cual se encuentra activa en sus redes sociales, en Twitter e Instagram @DesEconomicoOax y en Facebook DesarrolloEconomicoGobOax.
Los requisitos para formar parte del padrón de proveedores son los siguientes:
Constancia de situación fiscal actualizada
Opinión de cumplimiento favorable y reciente del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Contar con una cuenta bancaria
Ficha técnica o catálogo de los servicios que ofrece la empresa postulada
Una vez concluido el registro, el grupo revisará la documentación correspondiente, posteriormente las personas seleccionadas recibirán un correo de notificación e información para participar en la siguiente etapa.
En caso de dudas, la ciudadanía interesada puede comunicarse al teléfono 951-501-5000 ext. 12147 o al correo electrónico [email protected].”
Hasta aquí el comunicado oficial.
LEY ANTICHATARRA, LETRA MUERTA
El 5 de agosto de 2020, con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta de bebidas azucaras y alimentos con alto contenido calórico a los niños y niñas.
En esa ocasión, 73 organizaciones celebraron esta medida como un paso para reducir los altos costos que representan para las familias el tener a uno o más de sus integrantes con estos padecimientos.
Fue la diputada por Morena, Magaly López Domínguez, quien propuso la adición al artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes, acompañado por un análisis de la situación en Oaxaca.
En su iniciativa, aseguraba como una obligación la protección de la salud de la población, preferentemente de las niñas, niños y adolescentes.
Incluso el subsecretario de preención y promoción, Hugo López Gatell, celebró esta iniciativa.
La venta del producto no se suspendió, como originalmente se había dicho, sin embargo se prohibió que en espacios como escuelas, se expendieran estos productos.
La promoción institucional del gobierno de Oaxaca para promocionar la venta de Coca Cola traerá como consecuencia un incremento en el consumo y por ende, el deterioro de la salud.
Como movimiento, Morena cuestionó en distintos momentos que “el neoliberalismo” favorecía el consumo de productos altamente nocivos para la salud, como las bebidas azucaradas, por ello en varias poblaciones determinaron erradicar estos productos.
La Suprema Corte concedió un amparo a la empresa Femsa en cuanto al uso de plásticos, que en Oaxaca también se había aprobado una ley para reducir su consumo.
Ahora, sin una orden judicial, el gobierno de Oaxaca emitió la convocatoria para buscar distribuidores de la bebida.