Economía en sentido contrario: Banamex
OAXACA, Oax. 11 de mayo de 2024.- Pobladores de Villa Díaz Ordaz y Mitla, dos de las tres poblaciones afectadas por un incendio forestal, decidieron liberar los tres tramos que mantuvieron bloqueados en el valle de Tlacolula.
El acuerdo fue instalar una mesa en la villa de Mitla, donde está un centro de operaciones improvisado y en el que está presente la directora de Coesfo, Magdalena Coello y otros servidores públicos.
Este sábado el gobierno de Oaxaca informó que llegó un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina que se sumará al combate de los incendios en San Pablo Villa de Mitla, Villa Díaz Ordaz y San Miguel del Valle.
Personal de la Cruz Roja también contribuyó con los apoyos a combatientes, llevándoles cubrebocas especiales y otros insumos para que puedan ser utilizados durante la sofocación.
De igual forma, el Ejército mexicano envió personal para aplicar el Plan DN-III en la zona.
Para los pobladores, la respuesta al incendio ha sido insuficiente, aunque la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que desde el primer reporte se envió a una brigada para supervisar y apoyar en las tareas.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que con corte a las 17:00 horas del viernes 10 de mayo se contabilizan 12 incendios activos en donde se brinda la atención con la participación de 797 combatientes, entre personas comuneras, brigadistas de la dependencia, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
Cabe mencionar que los trabajos de combate, control y liquidación se llevan a cabo en los municipios de San Francisco Telixtlahuaca, Etla; San Mateo Sindihui, San Pedro Teozacoalco y San Francisco Cahuacuá; San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz; así como de manera separada en Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa y San Juan Guichicovi, pertenecientes a la región del Istmo.
Asimismo, dos más en San Idelfonso Villa Alta y San Francisco Cajonos, otro en Santiago Juxtlahuaca, uno más en San José Tenango y San Juan Coatzóspam y finalmente en San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec y San Juan Mazatlán.