Trump, peligro para prensa en EU por medidas y persecución: Marty Baron
MÉRIDA, Yuc, 26 de mayo de 2020.- Ante el impacto en la producción de miel causado por la pandemia del Coronavirus y la intensa sequía, el Gobierno del Estado respaldó el trabajo de los apicultores yucatecos mediante la distribución de 400 abejas reina, lo que permitirá renovar las colmenas y aumentar hasta en un 30 por ciento el rendimiento de la producción del dulce yucateco, que es altamente cotizado.
Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) comenzó con la primera fase de entrega de abejas reinas fecundadas y de líneas genéticas italianas, en los municipios de Kanasín, Umán, Cansahcab, Cenotillo y Espita.
Las entregas de estos especímenes apícolas continuarán a lo largo y ancho del estado de acuerdo con lo programado. Las abejas entregadas fueron criadas en los Centros de Producción de Abejas Reinas establecidos en Xcunyá, comisaría de Mérida, y el municipio Sacalum, proyecto impulsado por Vila Dosal para apoyar a los apicultores yucatecos a mejorar sus rendimientos y, con ello, sus ingresos y las condiciones de vida de sus familias.
Ángel Oxté Tzab es un apicultor del municipio de Kanasín, con 15 años de experiencia en la actividad, quien ratificó la complicada situación de producción en ese sector.
El hombre de 31 años relató que la llegada de la contingencia sanitaria fue un duro golpe para la economía de su negocio debido a la reducción de ventas en el mercado, situación que coincidió con la época de sequía, lo cual provocó que la producción de miel en sus colmenas se redujera considerablemente.
Sigan leyendo aquí: Quadratín México