Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 13 de julio de 2022.- “Recibir la Medalla al Mérito Benito Juárez representa un gran honor, por ello reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por mi querido Oaxaca”, señaló Paco Villarreal luego del reconocimiento que le entregó la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., por su destacada labor en la función pública estatal, federal y legislativa.
Como parte de los festejos por el Día del Abogado, los juristas destacaron la disciplina, calidad humana y trabajo duro de Francisco Ángel Villarreal, así como su trayectoria en la función pública y en el área legislativa, informó la Barra en un comunicado.
Asimismo, durante el evento recibió un obsequio del Maestro José Luis García, pintor y ceramista originario de Huajuapan, quien generosamente elaboró un retrato de su padre, el abogado Francisco Ángel Maldonado, fundador de la Barra Oaxaqueña de Abogados.
“Agradezco la generosidad y nobleza del maestro José Luis García, por el retrato que me obsequió. Valoro mucho este regalo. ¡Mi admiración y mano amiga, maestro!”, expresó hacia el artista plástico, muralista, pintor y ceramista que ha expuesto su obra en diferentes países.
UN HOMBRE DE FAMILIA
Francisco Ángel Villarreal, conocido entre sus amigos como Paco Villarreal, nació el 2 de junio de 1963 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en el seno de una familia de abogados formada por su madre, Gloria Villarreal Balderrama y su padre Francisco Ángel Maldonado, ejemplos de tenacidad, trabajo, esfuerzo y amor.
Y como lo hicieron sus padres, Paco Villarreal formó una hermosa familia de la cual es orgullosamente padre de cuatro hijas y dos hijos; está casado felizmente con Cora García Bretón.
Desde muy joven se interesó en el ejercicio de la política, por la oportunidad que da a los pueblos de alcanzar la paz, la justicia y el desarrollo, tomando al diálogo como la principal herramienta, misma que ha utilizado en el servicio público para lograr acuerdos en beneficio de la población más vulnerable.
Convencido desde temprana edad del objetivo profesional de su vida, estudió y se tituló como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana y, posteriormente, como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Así, desde el primer momento se preparó para servir a la gente y desde entonces no hubo lugar para la improvisación.
UNA VIDA DE TRABAJO Y DISCIPLINA
En 1986 fue el secretario más joven que tuvo un gobernador en Oaxaca, cumpliendo con agilizar las solicitudes que se le hacían, pues sabía que una respuesta rápida y efectiva es extremadamente importante para sus paisanos.
Durante su trayectoria profesional tuvo la oportunidad de servir a su estado como diputado local, donde ejerció la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado, y como diputado federal, donde debatió e impulsó las leyes para la juventud y el rescate financiero de entidades públicas de carácter social.
Lo que ha vivido a lo largo de 37 años de experiencia en el servicio público recorriendo los 570 municipios y localidades de Oaxaca, lo ha convencido que lo que la gente necesita son servidores públicos y políticos que resuelvan con eficiencia y calidez, actitud que lo ha caracterizado en todos los lugares donde ha servido, como cuando fue delegado de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec.
Ha servido en diversos cargos públicos. Fue director general del Instituto de Vivienda del Estado de Oaxaca, director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, director general del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal de Oaxaca, delegado regional del INFONAVIT en Oaxaca (en dos ocasiones), coordinador general de Delegados de Gobierno en Oaxaca y director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
En esta última encomienda como director general del IEEPO, destacó su trabajo en equipo con los integrantes del proceso educativo, particularmente con el magisterio oaxaqueño, lo que permitió que después de 30 años se concluyeran con éxito tres ciclos escolares en Oaxaca.