Llora, el país amado…
Indicador Político
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2016.- Los EE.UU. han derrotado el nacionalismo mexicano desde el siglo 19. Hay tres ejemplos históricos:
1.- En plena guerra con los Estados Unidos, el diputado Mariano Otero publicó a finales su ensayo Consideraciones sobre la situación política y social de la república mexicana, en el año 1847, meses antes del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que le quitó a México la mitad de su territorio. Dijo que afuera decían que “somos un pueblo afeminado” y “una raza degenerada que no ha sabido gobernarse ni defenderse. Y recogió una frase atribuida al oidor Bataller: “no puede darse a los mexicanos mayor castigo que el que se gobiernen por sí solos”.
Otero afirmó que “en México no hay ni ha podido haber eso que se llama espíritu nacional porque no hay nación”. La sociedad estaba dividida y los periódicos contribuían a ello. Mexico, concluyó, rescataba su fe en su patria o “no podremos marchar solos como nación” y necesitará el apoyo o la intervención armada y los mexicanos “tendrán que decidirse por los EE.UU. del norte o alguna de las monarquías europeas (Maximiliano)”.
2.- En marzo de 1868 el historiador inglés Lord Acton dio la conferencia Surgimiento y caída del imperio mexicano. A México le faltaba un proyecto de reorganización social y de clases durante la fase de la Independencia; “una sociedad así constituida no podía forjar una nación”. El dilema del México independiente no fue “deshacerse de las cadenas de la servidumbre” sino “romper con la condición de menores de edad”, “superar la incapacidad mental, la falta de espíritu de empresa, la falta de convivencia entre ellos mismos y la ausencia de una ilustración”. La única salida era una monarquía importada porque “una monarquía era la única forma de gobierno que podía adaptarse al carácter de la sociedad mexicana, la única capaz de detener su decadencia”.
La derrota de la corona española, de la invasión francesa y del imperio de Maximiliano dejó el destino de México en manos de los EE.UU., escribió. “Es más probable que los norteamericanos logren atar a sus vecinos con tratados que serán capaces de abrir a todo el continente a su propio influjo y empresa, sin destruir su existencia autónoma”.
3.- En 1947, cien años después de la invasión estadunidense y la pérdida de la mitad del territorio, el entonces economista Daniel Cosío Villegas publicó un breve ensayo titulado La crisis de México. Y de ahí partió el enfoque del autor: “las metas de la Revolución se han agotado, al grado de que el término mismo de revolución carece ya de significado”
El enfoque de Cosío severo: “sin exceptuar a ninguno, todos los hombres han resultado inferiores a las exigencias de la Revolución”. O la Revolución reafirma sus principios y depura sus hombres o confiará “sus problemas mayores a la inspiración, la imitación y la sumisión a Estados Unidos”, la “regeneración vendrá de fuera, y el país perderá mucho de su existencia nacional y un plazo no muy largo”.
-0-
The White House 2016: Para los que creen las encuestas a ciegas: el especialista Nate Silver, que le atinó a la victoria de Obama en el 2008, está haciendo sus proyecciones sobre noviembre. Y le da a Hillary el 68% de posibilidades de ganar, contra 32 para Trump. Pero la semana pasada le dio 85% posibilidades de ganar el Abierto de USA a la tenista Serena William pero al final perdió.
Política para dummies: La política es la frialdad para interpretar la realidad para que esa realidad sea política ficción.
Sólo para sus ojos:
• La confrontación social por los matrimonios homosexuales carece de una salida institucional; la iniciativa presidencial creó un problema donde no existía y el PRI no tuvo habilidad para matizarla o darle una salida. Las marchas del domingo tuvieron efecto mediático negativo. Y mientras más tarde el gobierno en encontrar una salida, más aumentará la zona del conflicto con la iglesia.
• No hay que perder de vista los indicios del regreso a la política del poder de Carlos Slim, ya en retirada de los negocios. Su dinero va a meterlo en conflictos de poder. Por lo pronto, hay que leer con malicia los textos del The New York Times, punta de lanza del empresario mexicano aprovechando no sólo su paquete de acciones sino el dinero que ha salvado al diario de la quiebra.
• La animosidad del círculo crítico en redes contra la figura personal del presidente Peña Nieto estaría dando al traste con lo que queda de la historia nacional. Ahora van a presionar para la anulación de la ceremonia del Grito de la Independencia. Si una sociedad pierde su historia lo pierde todo.
http://indicadorpolitico.mx
[email protected]
@carlosramirezh